El centro de América es la Virgen María

0
284

En las naciones centroamericanas, existe una ferviente devoción a la Virgen María, representada de distintas maneras dependiendo del país. Su presencia en la región se ha mantenido durante décadas, y miles de feligreses le visitan año tras año con el fin de agradecerle por las gracias recibidas o a confiarle alguna intención especial.

Honduras Santa María de Suyapa

En Honduras tenemos a Nuestra Señora de Suyapa, cuya imagen fue encontrada en 1747 por Alejandro Colindres y Lorenzo Martines que caminaban en la noche tras un día de arduo trabajo. Al detenerse a descansar, uno de ellos encontró un objeto pesado en el suelo y al tratar de alejarlo varias veces, descubrió que se trataba de la imagen de la Virgen. Al día siguiente la llevaron a la aldea de Suyapa y desde entonces la feligresía de todas partes del país le visita en adoración y para recibir algún milagro por parte de la madre de todos los hondureños, quienes cada 3 de febrero celebran su fiesta.

Guatemala – Nuestra Señora del Rosario

En Guatemala, la población de este país vecino celebra cada 7 de octubre a Nuestra Señora del Rosario. Llegó a esta nación proveniente de Europa por parte de los dominicos. Con los esfuerzos de Francisco Marroquín, primer obispo consagrado de América, se consigue la construcción de un templo en la ciudad de Antigua Guatemala, con el fin de extender la devoción por la Virgen del Rosario.

El Salvador – Nuestra Señora de la Paz

El Salvador celebra cada 21 de noviembre a Nuestra Señora de la Paz, cuya imagen fue encontrada dentro de una caja en la playa por parte de unos mercaderes y al abrirla, encontraron la imagen de la Virgen con Jesús en sus brazos.

Nicaragua – Inmaculada Concepción de la Virgen María

Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de “El Viejo” tiene su celebración cada 8 de diciembre en Nicaragua. Su devoción inicia en 1562, cuando Lorenzo de Cepeda y Ahumada, entonces alcalde, intentaba zarpar desde un puerto. Con el llevaba la figura de una virgen que llamó la atención de los pobladores, quienes pidieron que la dejara con ellos. El se rehusó e intentó salir del puerto, pero la fuerza de la tormenta era tal que le obligó a regresar junto a la imagen de la virgen, finalmente asintiendo a dejarla para que pudiese ser adorada por los pobladores.

Costa Rica – Nuestra Señora de los Ángeles

Cada 2 de agosto en Costa Rica se celebra el día de Nuestra Señora de los Ángeles, tras el hallazgo hecho en 1635 por parte de una mujer indígena que encontró una figura de la Virgen María en una gruta. Lo curioso del caso es que ella decidió llevarla a su casa, pero el siguiente día notó que la imagen había desaparecido y fue encontrada de nuevo en el mismo lugar que ella la encontró. Dicho suceso le ocurrió a varias personas y, al siempre regresar al lugar donde la encontraban, los pobladores locales decidieron construirle un templo en el lugar donde era encontrada.

Panamá – Santa María la Antigua

El 9 de septiembre en Panamá es un día de fiesta nacional al celebrarse el día de Santa María la Antigua del Darién, cuya imagen fue traída al país desde Sevilla en España por esfuerzos de Martín Fernández de Enciso y Vasco Núñez de Balboa. La capilla construida en su honor es la primera en ser dedicada a la Virgen María en América.

Como lo es en muchas otras partes del mundo, la veneración y amor por la Virgen María es multitudinaria, atrayendo cada año a millones de feligreses de todas partes. La Virgen María es la madre del Señor Jesús y también la madre de toda la región centroamericana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here