El amor a una patria que se han visto obligados a abandonar

Es la realidad de miles de hondureños que, a pesar de vivir fuera de Honduras, siguen recordando con fervor la independencia

0
54

En este mes de septiembre, en el que se celebra la independencia, es imperioso recordar a los migrantes. Si no se hablara de ellos en este mes, seríamos simple y sencillamente una hipocresía, porque nadie hay más patriota, en su conjunto, que ellos. El equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) de la Compañía de Jesús en Honduras nos recuerda que, “A pesar de ser expulsados de su tierra, la gente hondureña lleva la patria en lo hondo de su corazón. El Himno Nacional cantado en tierra extraña, nos eriza la piel y lloramos amargamente”.

Monseñor José Vicente Nácher, Arzobispo de Tegucigalpa, en el inicio de este mes nos recordó que, “En la bandera, en nuestro emblema patrio, vemos la unidad de nuestros hermanos y hermanas, también de aquellos que un día tuvieron que dejar estas tierras, aún con dolor para tener una mejor oportunidad, que está bandera, que todos amamos tanto, sea un signo de la unidad de todos los hondureños y hondureñas”.

Testimonio

Estela Gómez es una hondureña que reside desde el 2018 en Madrid España, Para ella no ha sido nada fácil haber tomado esta decisión de emigrar y tener que dejar a sus seres queridos, “me tocó hacerlo y acá estoy siendo valiente ante cada una de las cosas que me toca enfrentar, a pesar que de voy hacer siete años de vivir acá, extraño a mi país como si fue ayer que me vine”.

Gómez confiesa que, se siente con sentimientos encontrados al escuchar el Himno Nacional o cualquier u otra cosa de su tierra, “a pesar que en este país tengo más oportunidades sin embargo yo lo tengo claro que si un día me toca volver a mi país lo haré. Mientras vivía en Honduras ejercía mi profesión de educadora En el mes patrio nos preparábamos para dicha fecha y Enseñaba a los alumnos el fervor patrio, nos preparamos con desfiles y actos cívicos”, dijo.

1 Fervor

El entusiasmo patriótico de los hondureños traspasa las fronteras territoriales ya que propios y extraños festejan la independencia.

2 Color

Los hondureños se caracterizan por su alegría, así como el color, el sabor y la fiesta que se genera en torno a celebrar la emancipación política como nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí