El 40 por ciento de la población hondureña sufre de problemas de hipertensión

Si usted padece de fuertes dolores de cabeza, es probable que sufra esta enfermedad y si no se trata a tiempo puede llevarlo a la muerte

0
531
Red heart in the hand of a physician

¿Es usted una persona que consume tabaco o alcohol, es obeso y no hace ejercicio, se mantiene sedentario o ingiere mucha sal y alimentos con demasiada grasa? Si presenta algunas de estas características, es probable que en su momento padezca de hipertensión. A esto se le suma que, si en la familia hay miembros que sufren o han padecido de esta enfermedad, el riesgo es mayor.

Realidad

El médico internista, Tirso Godoy, manifiesta que en Honduras antes de la pandemia se estimaba que un 30 por ciento de la población padecía esta enfermedad y en la actualidad estas cifras han incrementado a un 40 por ciento. Así mismo, el médico, intensivista Hugo Fiallos, agrega que, en la sala de Cuidados Intensivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social, al mes ingresan hasta tres pacientes con problemas de hipertensión, con un estado crítico de la enfermedad.

Riesgos

El internista igual detalla que el peligro de no tratar esta patología, es sufrir de infarto agudo de miocardio, o evento vascular cerebral, además, a largo plazo, la persona puede sufrir insuficiencia cerebral y daños en otros órganos blancos, como bazo, cerebro y corazón. Entre las restricciones que debe tener un paciente hipertenso están: disminuir el consumo de café, ya que, la cafeína es un estimulante del sistema nervioso simpático y esto aumenta el riesgo a desarrollar problemas graves de esta patología, además, se debe disminuir el consumo en sal, grasa saturada y alimentos ricos en sodio.

1 Día mundial

El 17 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión. En esta fecha se promueven los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar este padecimiento que constituye el principal factor de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares. Especialistas manifiestan que esta enfermedad afecta más a los hombres.

2 La hipertensión

Es el aumento de las cifras de tensión arterial mayores o iguales a 140 milímetros de mercurio en la presión sistólica y 90 milímetros de mercurio la presión diastólica, cuando una persona tiene esos niveles se le considera hipertenso.

3 Valores

Los valores normales son presión arterial sistólica, menor de 120, milímetros sobre mercurio, (se refiere a la presión de la sangre en la arteria cuando se contrae el corazón) y presión arterial diastólica menor a 80 milímetros sobre mercurio, (se refiere a la presión de la sangre en la arteria cuando el corazón se relaja entre latidos) Además, el riesgo de sufrir esta patología, es que la persona pueda quedar ciega, sufrir un derrame cerebral, o un infarto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí