Educación imparte seminario online orientado a la prevención del ciberdelito con énfasis en la explotación sexual infantil

El propósito es formar a docentes, padres de familia y educandos sobre como prevenir la explotación sexual en línea.

0
99

Las autoridades de la Secretaría de Educación iniciaron este día el Seminario Virtual Prevención de Ciberdelitos, con énfasis en la utilización de Niñas, Niños y Adolescentes en delitos sexuales.

El seminario se realizó con el apoyo de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT) y La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (UNODC).

Esta iniciativa va orientada al personal docente técnico, consejeros, orientadores y jefes o encargados de laboratorios de informática. En la jornada participaron más de 4,000 docentes, los que culminarán su formación al completar cinco sesiones relacionadas con el tema.

En su intervención, el Secretario de Educación, Arnaldo Bueso, manifestó que para la dependencia que lidera, es muy importante llevar a cabo este proceso de formación, abordando temas que son interés nacional, para el cuidado y bienestar de los niños, niñas y jóvenes.

“Es nuestro deber desde la escuela alertarles, informarles y capacitarles sobre la explotación sexual infantil en línea, jugando los educadores un rol muy importante para suministrar información sobre estos delitos a sus alumnos, para que estén en condiciones de asimilar el conocimiento sobre su existencia y los efectos que tienen en sus vidas, sus familias y comunidades”, exteriorizó el funcionario.

Aprovechando el Internet

Agregó que el Internet para los niños, niñas y adolescentes es sin duda una gran oportunidad para su pleno desarrollo y para la participación en la sociedad, y en este momento por la pandemia del Covid-19, constituye una herramienta fundamental para continuar con su proceso educativo.

Bueso, manifestó que el uso de redes sociales se han vuelto parte de la vida de la mayoría de la población escolar ya que estas les permiten tener mayor comunicación e interacción entre pares.

“Pero a la vez, existen una serie de perjuicios que pueden ponerles en riesgos, ya que en muchos casos pierden la interacción con su entorno social y su familia, pueden convertirse en víctimas de ciberdelitos”, puntualizó.

Información sobre ciberdelitos

Durante el encuentro se les proporcionó a los mentores información básica sobre el Ciberdelito, las vulnerabilidades de la población escolar y el marco legal para su protección y combate.

También fueron instruidos sobre como pueden identificar canales de información, denuncia, apoyo, ante casos de delitos sexuales en línea, contra niños, niñas y adolescentes.

Así mismo, como conocer lineamientos generales de actuación si las clases en línea son objeto de hackeos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here