
La Iglesia católica celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos del 18 al 25 de enero de 2025, en torno a las festividades de la Confesión de San Pedro y la Conversión de San Pablo, este año con el lema «¿Crees esto?» (Jn, 11, 26) que está basado en el diálogo entre Jesús y Marta cuando Jesús visitó la casa de Marta y María en Betania tras la muerte de su hermano Lázaro.
La oración por la unidad de los cristianos es una celebración ecuménica que busca la unión entre las diferentes confesiones cristianas. Se realiza durante la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, y tiene como objetivo concretar la unidad plena de todos los cristianos, organizada por el Dicasterio para la Promoción por la Unidad de los Cristianos y la Comisión «Fe y Constitución» del Consejo Ecuménico de las Iglesias.
La Semana de Oración es el momento en el que las Iglesias rinden obediencia a la oración, que Jesús hace al Padre, en la víspera de su muerte y en la cual pide por la unidad de aquellos que el Padre le había entregado y que leemos en Juan 17, 20- 23: “No ruego sólo por éstos, sino también por todos aquellos que creerán en mí por su palabra. Que todos sean uno como tú, Padre, estás en mí y yo en ti. Que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado”.
Esta jornada de oración no se realiza solo en la Iglesia católica, sino que los ortodoxos, anglicanos, luteranos, metodistas, todos ellos en sus respectivas comunidades, realizan celebraciones, pero con un mismo objetivo: “Que todos seamos uno en el Señor”.
En el caso de los líderes de las Iglesias, como el Papa Francisco de la Iglesia Católica y el Patriarca Bartolomé, de la Iglesia Ortodoxa han tenido avances muy significativos en identificar maneras de unirnos estrechamente con el único Pastor en la única Iglesia mediante el saber escuchar y dialogar, que son elementos importantísimo en todas las actividades de nuestra vida y en el diálogo con otras Confesiones cristianas, pues logra sanar heridas y rencores añejos, a ejemplo de los Papas, desde San Juan XXIII hasta el actual Papa Francisco, que han dado pasos gigantescos en el avance a la Unidad.
Los obispos de la Subcomisión Episcopal para Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso recuerdan, para la celebración de esta Semana de Oración que el año en curso es un año jubilar, un tiempo de gracia en el que la Iglesia conmemora los 1700 años del primer Concilio Ecuménico cristiano, celebrado en Nicea, en el año 325 d.C. , que proclamó la fe profesada en el credo, que une a los cristianos que confiesan el misterio de Dios uno y trino y que supuso un hito en la historia de la Iglesia porque configuró una herencia dogmática y litúrgica común en el credo que recitamos en los domingos y solemnidades en la santa misa, texto de convergencia de todas las Iglesias y comunidades eclesiales, cuya mejor comprensión y explicación catequética se ha convertido en un objetivo fundamental del Consejo Ecuménico de las Iglesias y de la Iglesia Católica en fraterna colaboración y empeño.