Editorial | Nuestra voz |La misión: ir e invitar a la fiesta del Señor

0
64

En octubre la Iglesia Católica celebra el mes de las Misiones, puesto que fue en este mes, que se descubrió el continente americano, abriendo así una nueva página en la historia de la Evangelización. Este año, el 20 de octubre se celebra la 98ª Jornada Mundial de las Misiones con tal motivo el Papa Francisco ha elegido el tema de la parábola evangélica del banquete nupcial (cf. Mt 22, 1-14): “Después de que los invitados rechazaron la invitación, el rey, protagonista del relato, dice a sus siervos: «Salgan a los cruces de los caminos e inviten a todos los que encuentren» (v. 9).

Reflexionando sobre esta palabra clave, en el contexto de la parábola y de la vida de Jesús, podemos destacar algunos aspectos importantes de la evangelización, los cuales resultan particularmente actuales para todos nosotros, discípulos misioneros de Cristo, en esta fase final del itinerario sinodal que, de acuerdo con el lema “Comunión, participación, misión”, deberá relanzar a la Iglesia hacia su compromiso prioritario, es decir, el anuncio del Evangelio en el mundo contemporáneo” tal como lo destaca el Papa Francisco en la introducción de su carta firmada en Roma, en la Basílica de San Juan de Letrán, el 25 de enero de 2024, en la fiesta de la conversión de San Pablo.

En esa carta, nos exhorta a orar sin cesar e “intensificar ante todo la participación en la misa y la oración por la misión evangelizadora de la Iglesia. Ella, en efecto, obediente a la palabra del Salvador, no cesa de elevar a Dios en cada celebración eucarística y litúrgica la oración del Padrenuestro con la invocación «venga a nosotros tu reino». Y así la oración diaria y particularmente la Eucaristía hacen de nosotros peregrinos-misioneros de la esperanza, en camino hacia la vida sin fin en Dios, hacia el banquete nupcial preparado por Él para todos sus hijos” Y nos insiste que: “La misión universal requiere el compromiso de todos. Por eso es necesario continuar el camino hacia una Iglesia al servicio del Evangelio completamente sinodal-misionera”. En consonancia, el “Instrumentum Laboris” titulado Cómo ser una Iglesia sinodal misionera, para la segunda sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad que se inauguró el miércoles 2 de octubre y que se prolongará hasta al domingo 27 de octubre de 2024 en su introducción transcribe el texto de las Sagradas Escrituras Isaías 25, 6-8 en la cual “El profeta Isaías presenta la imagen de un banquete superabundante y exquisito preparado por el Señor en la cima del monte, símbolo de convivencia y comunión, destinado a todos los pueblos. En el momento de volver al Padre, el Señor Jesús confía a sus discípulos la tarea de llegar a todos los pueblos, para servirles un banque- te compuesto por un alimento que da plenitud de vida y de alegría. A través de su Iglesia, guiada por su Espíritu, el Señor quiere reavivar la esperanza en el corazón de la humanidad, devolver la alegría y salvar a todos, especialmente a aquellos cuyos rostros están surcados por las lágrimas y que claman a Él en la angustia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí