Disturbios, largas filas y escases del fármaco prevalecen en jornada de vacunación

0
19

Con el fin de mejorar el sistema de vacunación en el Distrito Central, autoridades de la Secretaría de Salud implementaron una plataforma virtual para que las personas de 50 a 59 años pudieran acceder a una cita, una decisión controversial, teniendo en cuenta que solo el 40% de la población en el país, tiene acceso a Internet según datos de Conatel. Por su parte, el subsecretario de Salud, César Barrientos, manifestó que dicha herramienta solo podía agendar un número determinado por centro de vacunación.

Sin embargo, este sitio web https://vacunacovid19.salud.gob.hn/ desde ayer está presentando un rótulo que indica que ya no se puede acceder a más citas porque no hay vacunas. Situación que ha generado molestia en la población y dentro de la misma estructura de Salud, porque se toman decisiones precipitadas detalló el doctor Harry Bock, jefe de la Región Metropolitana.

Para la inoculación de los adultos de 50 a 59 años que padecen una enfermedad de base, la Región Metropolitana destinó 22,550 dosis, aplicándose 9,410 el lunes, 8,361 el martes y 6,500 hoy miércoles.

Ante la gran cantidad de personas que asistieron estos días a los diferentes puntos de inmunización, se vio reflejado la falta de organización por parte de las autoridades sanitarias ya que muchas personas se quedaron sin recibir su medicamento, situación que desencadenó en disturbios, tal y como sucedió en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, en donde pobladores denunciaban que solo se realizó esta jornada durante dos horas y luego se les aviso que ya no habían vacunas, a pesar de haberse quedado a dormir fuera de los centros, desde la noche anterior.

El descontento y la impotencia obligó a estos compatriotas a obstaculizar el paso vehicular colocando piedras y ramas, las cuales encendieron en medio de la carretera, esto para exigir un derecho universal, como ser la vacunación.

Ante esta situación, el defensor de Derechos Humanos, Hugo Maldonado considera que la falta del antídoto es el principal problema, calificando esta situación como indignante. En la Región Metropolitana, existen nueve centros de vacunación fijos y tres móviles. Entre ellos están cuatro universidades, tres institutos, dos escuelas y dos establecimientos especiales.

Para muchos expertos, una de las soluciones que se deben implementar es la ampliación de centros de vacunación. Otros por su lado, indican que esto es complicado por la falta de personal. Es por ello, que el doctor Eliud Girón, especialista en salud pública recuerda que los centros de salud, son la opción idónea para esta propuesta.

En el Polideportivo de la UNAH, implementaron dos filas, una para aquellos que habían hecho cita y otra, para los que no la tenían. El problema, es que esto no se lo dieron a conocer a la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here