Diócesis de Yoro camina al ritmo de la sinodalidad

Por Rolan Soto-El reto de esta zona pastoral es fortalecer la comunión, la participación y la misión

0
811

Monseñor Héctor David García, obispo de la diócesis de Yoro, para este medio de comunicación, presentó un balance de la actividad pastoral de esta zona eclesial. “Vamos caminando al ritmo de la Iglesia en América Latina y al ritmo de la Iglesia universal”, afirmó. Se está trabajando bajo el espíritu de la sinodalidad, mediante tres ejes: comunión, participación y misión, que es la premisa que ha presentado el Papa Francisco desde que se inauguró el sínodo el 9 de octubre del año 2020 en la ciudad del Vaticano.

Actividades

El obispo destacó la peregrinación hacia la tumba de Manuel de Jesús Subirana que recientemente se realizó en esta zona pastoral y que sirvió para avivar la sed de conocimiento de la vida de este hombre santo. La actividad que inició el 20 de noviembre consistió en ocho días de peregrinaje, culminando el 27 del mismo mes con una Misa en la parroquia Santiago Apóstol de Yoro. Subirana llegó a Honduras en 1856 y se dedicó a la evangelización de los Xicaques de Yoro. El sacerdote español es un referente de la Iglesia yoreña, así como el templo de Luquigüe, actualmente en reconstrucción. En este los franciscanos catequizaron a la población nativa a fines del siglo XVIII.

Trabajo

Cerró el prelado su alocución, haciendo referencia a las prioridades pastorales que tiene esta activa diócesis que van desde la promoción vocacional, la familia, el cuidado de la casa común, la formación, la misión y la catequesis. Cada uno de estos elementos, también han sido tratados en las demás diócesis. Respecto a la juventud y la vocación comentó que “nos toca ayudar a los jóvenes a prestar atención a la voz del Señor Jesús”. Refirió que siete seminaristas de la diócesis irán al Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa y tres recibirán las órdenes de diaconado y presbiterado el próximo año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí