DIDADPOL presenta informe de su gestión durante 2020

El titular Alan Edgardo Argeñal Pinto, dio a conocer que recibieron 2,019 denuncias de supuestas faltas graves y muy graves de miembros de la Carrera Policial.

0
44

El titular de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), Alan Edgardo Argeñal Pinto, presentó el Informe de Gestión Operativa correspondiente al año 2020.

Durante el encuentro Argeñal, reveló que en el primer año de la gestión operativa se recibieron 2,019 denuncias de las cuales 1,562 fueron presentadas por la Policía Nacional de Honduras, 201 a través del Portal Web y 148 presenciales, de igual manera se dio inicio a 1,667 investigaciones, se efectuaron 167 cierres preliminares y 357 archivos de expedientes disciplinarios por diversas razones.

En el 2020, DIDADPOL desarrolló 1,266 audiencias de descargo de las cuales se elaboraron 1,025 dictámenes técnico administrativos con recomendación de despido.

También se informó sobre la incidencia de las Faltas Muy Graves en miembros de la Carrera Policial, como el abandono del servicio, negligencia en el desempeño de la función policial, la ingesta de bebidas alcohólicas entre otras.

Mientras las Faltas Graves recurrentes se encuentran: ausentarse hasta por 24 horas, incumplimiento injustificado de una orden, negligencia o descuido en el uso de armas o equipo asignado.

Además, se realizó el seguimiento de 250 causas penales judicializadas a miembros de la Carrera Policial a nivel nacional y se efectuaron 28 solicitudes de suspensión del cargo sin goce de sueldo.

Finalmente, Argeñal resaltó que solicitará al Congreso Nacional una ampliación del presupuesto para desarrollar las actividades que en base a ley le corresponde con los miembros de la Carrera Policial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here