Día Mundial Contra la Poliomielitis

0
226

El 24 de octubre es dedicado al Día Mundial contra la Poliomielitis, fecha escogida como un tributo y celebración al nacimiento de Jonas Salk, el investigador estadounidense que hizo posible el desarrollo de la vacuna que logró prevenir esta enfermedad, esta fecha permite realizar campañas que pretenden concienciar y ayudar a erradicar la Polio en el mundo.

¿ Qué es la Poliomielitis?

La poliomielitis o Polio es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta el sistema nervioso central. Puede causar inflamación del cerebro y de las neuronas motoras de la médula espinal, llegando a causar atrofia muscular, parálisis, parálisis permanente, deformidad y hasta la muerte. Los afectados son principalmente niños.

El descubrimiento

Después de diversas teorías y avances en el área científica, John Franklin Enders logra, en 1949, cultivar el virus que causa la polio, lo que le permitió a Jonas Salk desarrollar una vacuna inyectable que resultó ser efectiva. Posteriormente, otro científico de nombre Albert Bruce Sabin complementó el trabajo para que esta vacuna fuese administrada vía oral. Hoy en día la conocemos con el nombre de trivalente.

En 1988, por iniciativa de Rotary, y conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades se lanzó la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio. Posteriormente se unieron otros organismos como la Fundación Bill y Melinda Gates.

Gracias al trabajo de estas organizaciones, artistas y voluntarios, la polio se ha erradicado en la mayoría de los países, pero sigue siendo endémica en algunos países como Pakistán, Afganistán y Nigeria, aunque en este último no se han registrado nuevos casos.

Es necesario que todos ayudemos según nuestras posibilidades, ¿Por qué? Porque todavía existen familias que no vacunan a sus hijos o países que no han logrado disminuir o erradicar esta terrible enfermedad. 

Poliomielitis – Signos y síntomas 

  • Fiebre elevada.
  • Cansancio.
  • Dolor de cabeza
  • Vómitos y mareos.
  • Rigidez de cuello, espalda, brazos o en las piernas.
  • Debilidad o sensibilidad muscular.
  • Extremidades flojas y poco rígidas (parálisis flácida)

Importante

Los signos y síntomas pueden durar hasta 10 días. La poliomielitis paralítica puede producir parálisis muscular temporal o permanente, discapacidad, deformidades de los huesos y la muerte.

Los niños usualmente deben recibir 4 dosis de la vacuna contra la polio, a las edades de 2 meses, 4 meses, de 6 a 18 meses, y de 4 a 6 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here