El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el propósito de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 1,000 millones de personas tienen alguna forma de discapacidad, esto es el 15% de la población mundial.
La OMS, calcula que esa cifra aumentará en los próximos años debido al envejecimiento de la población. A pesar de estas elevadas cifras, son pocos los países los que tienen acuerdos, ayudas o que protegen a este colectivo. En Honduras los estudios acerca del tema de discapacidad son escasos y limitados, pero en las últimas cifras se registra un total de 381,287 personas que viven con alguna discapacidad.
Las personas con discapacidad enfrentan muchas barreras para la inclusión en la sociedad y tienen más riesgo de pobreza. Aunque no todas tienen los mismos problemas, en general, carecen de igualdad de acceso a los recursos básicos, como la educación, el empleo, el transporte, la atención médica y los sistemas de apoyo social y legal, así como la participación política.