Tegucigalpa, 19 de septiembre de 2024 – En un acto de reconocimiento a la exploración espacial, Honduras ha rendido homenaje a una de las figuras más emblemáticas de la ciencia: Yuri Gagarin, el primer cosmonauta del mundo.
La ceremonia de develación del busto se realizó en el boulevard Suyapa, con la participación de la Ministra de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras, Annarella Vélez; así como del Embajador de la Federación de Rusia en el país, Excmo. Sr. Alexander Khokhólikov, el vicecanciller de Relaciones Exteriores, Antonio García, el cosmonauta, Héroe de la Federación de Rusia, Sr. Fiódor Kurchijin, y parte del cuerpo diplomático en el país.
La Dra. Annarella Vélez destacó la importancia de este evento, el primero en su tipo en la historia entre Honduras y Rusia.
“Es un gran honor participar en este acto inaugural, en memoria de una figura universal que ha captado la profunda admiración de los pueblos del mundo”, afirmó la titular, quien resaltó el notable legado de Gagarin en la ciencia y la tecnología del siglo XX. Con orgullo, añadió que la figura de Gagarin ahora será un símbolo del talento humano y del deseo de conocimiento que caracteriza a la humanidad.
El embajador Khokhólikov también expresó su alegría por el evento, señalando que “este monumento es el reflejo fiel de nuestra amistad” y reafirmando la gratitud por la colaboración entre ambos países.
La inauguración se trabajó en conjunto con la Federación de Rusia en la República de Nicaragua concurrente de Honduras, la Alcaldía Municipal del Distrito Central y la Cámara de Comercio e Industria Honduras-Rusia.
Ponencia del cosmonauta Fiódor Kurchijin
La jornada incluyó una ponencia del cosmonauta Fiódor Kurchijin, quien compartió sus experiencias en el espacio en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Al reflexionar sobre sus siete viajes al espacio, Kurchijin subrayó una poderosa lección: “Los cosmonautas, cuando salimos a órbita, somos patriotas de nuestro país, pero cuando regresamos a la Tierra, nos damos cuenta de que somos patriotas del mundo. He aprendido a amar a la Tierra, y mi tarea ahora es cuidar el medio ambiente para que esta belleza le quede a nuestros hijos y a futuras generaciones.”
El develamiento del busto de Yuri Gagarin representa un avance importante en el fortalecimiento de las relaciones entre Honduras y otras naciones. Este evento conmemora la hazaña histórica del primer cosmonauta y subraya el compromiso del país con la educación y el fomento de la ciencia y la tecnología.