Desde la familia se contribuye al bien de la sociedad

0
293

En el marco celebrativo del Mes del Matrimonio y la Familia, la Iglesia Católica en Honduras suma esfuerzos en fortalecer este núcleo como “una comunidad natural en donde se experimenta la sociabilidad humana, con lo cual se contribuye en modo único e insustituible al bien de la sociedad”. Así lo sostiene La Comisión Nacional de Pastoral Familiar de Honduras (CONAPAFH), en su revista de este mes de agosto 2021.

Por otra parte, en el Pontificado del Su Santidad Francisco; el tema familia es objeto de particular atención. De hecho, actualmente Roma se prepara para la realización del décimo encuentro mundial de la familia que de carácter extraordinaria este evento se celebrará en Roma, del 22 al 26 de junio de 2022. Cabe señalar que el tema de esta cita familiar está relacionado con el amor familiar como vocación y camino de santidad. El evento está organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y la diócesis de Roma, y tendrá lugar en el sexto aniversario de Amoris Laetitia y cuatro años después de Gaudete et Exsultate. Y tiene como objetivo “releer Amoris Laetitia a la luz de la llamada a la santidad de Gaudete et exsultate, partiendo de la conciencia de que el amor conyugal y familiar revela el precioso don de la convivencia”, apuntó un comunicado de la sala de Prensa del Vaticano.

Así mismo, el actual sucesor de San Pedro, en su calidad de pastor de la feligresía católica; en sus ocho años de pontificado a expuesto en diferentes ocasiones mensajes concretos respecto a la familia.  Para el caso, siete meses después de su elección como papa, acompañó el Encuentro de Familias en Roma en octubre del 2013 a quienes les dijo, “Aquello que pesa más de todas las cosas es la falta de amor. Pesa no recibir una sonrisa, no ser recibidos. Pesan ciertos silencios. A veces, también en familia, entre marido y mujer, entre padres e hijos, entre hermanos. Sin amor, el esfuerzo se hace más pesado, intolerable”, señaló.

Considerando el papel de los obispos, aprovechando un encuentro episcopal en Febrero del 2014, les indico que “Hoy, la familia es despreciada, es maltratada, y lo que se nos pide es reconocer lo bello, auténtico y bueno que es formar una familia, ser familia hoy; lo indispensable que es esto para la vida del mundo, para el futuro de la humanidad”.

Y aunque son innumerables los mensajes hacia la familia, es imborrables el siguiente consejo a las familias que dio con ocasión en una audiencia general,   en la Plaza San Pedro, un 2 de abril, en la que expresó.“Hay tres palabras mágicas: ‘Permiso’ para no ser invasivo en la vida del cónyuge. ‘Gracias’, agradecer lo que el otro hizo por mí, la belleza del decir gracias. Y la otra, ‘perdón’, que a veces es más difícil, pero es necesario decirla”, acotó en relación a la convivencia familiar.

Finalmente, es aportuno señalar que “Si la familia cumple su cometido de formar en el seno del hogar a los futuros ciudadanos, estará contribuyendo grandemente a la construcción de una sociedad más justa”, tal como lo expresa La Comisión Nacional de Pastoral Familiar de Honduras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here