Derogación de Ley de Empleo por Hora dejaría repercusiones según abogados

0
295

A pocas horas de haberse derogado la Ley de Empleo por Hora, en Honduras, profesionales del derecho en material laboral, son del criterio que esto dejaría severas repercusiones para el Estado, así lo señalado y analizado por el abogado German Leitzelar.

Benjamín Vásquez, como representante de la clase obrera en la capital hondureña, ha señalado que esta Ley era lesiva para la población ya que no se cumplía con lo que se estipula en el Código de Trabajo.

Por su parte el diputado del Partido Salvador de Honduras, Carlos Umaña, argumenta que se ha cumplido con forme a la ley. Opinión contraria al congresista de la bancada del Partido Nacional, Carlos Cano, quien reitera que cientos de hondureños quedaran sin empleo.

La Ley de Empleo por Hora, fue derogada con 82 votos a favor, lo que también ha sido muy cuestionado por la clase empresarial en el territorio hondureño.

La lesiva Ley de Empleo por Hora, fue aprobada ilegalmente el 20 de enero del 2014, una fecha fuera de tiempo de las sesiones ordinarias de aquel Congreso Nacional; sin embargo, este Poder del Estado se vio en la necesidad de sacar la ley del texto constitucional.

Esta normativa ahora derogada, lejos de incentivar nuevos empleos, funcionó como herramienta para que algunos empresarios despidieran a sus trabajadores y recontratarlos bajo esta modalidad que no reconocía derechos laborales como la antigüedad, esto según estudios realizados por el Centro de Derecho de Mujeres (CDM) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS).

La Ley de Empleo por Hora provocó que el 90% de las personas, supuestamente contratadas temporalmente, tenían entre 1 y 3 años trabajando en el mismo lugar, lo que demostró que las empresas usaron este formato de contratación para abaratar costos e irrespetar derechos.

La derogación de esta Ley no implica la necesidad de perdida de empleo, ya que el decreto de derogación prohíbe que el mismo sea causal de despido de los trabajadores que se desempeñan al amparo de la “Ley de Empleo por Hora”.

Según lo manifestado por el congresista Rasel Tomé, la derogación de la Ley de Empleo por Hora no significaría ninguna pérdida de empleos, porque es un tema que ha sido ampliamente discutido con los empresarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí