El Consejo Nacional Electoral (CNE) lanzó la campaña “por más mujeres en la política” con el objetivo de fomentar la participación femenina en los procesos democráticos, ya que hasta la fecha solo en el congreso nacional, se cuenta con 37 diputadas lo que evidencia la falta de equidad.
Esta iniciativa tiene la finalidad de promover más mujeres en la política, que, según Julio Navarro, consejero del CNE, busca fortalecer lo que dicta la ley, de elegir personas a cargos públicos de forma igualitaria.
Mientras tanto, Alice H. Shackelford, Coordinadora Residente de la ONU en Honduras, subrayó que es necesario que haya más alcaldesas en el país, ya que de las 298 municipalidades solo unas 16 están lideradas por mujeres.
Por otro lado, el consejero del CNE, Kelvin Aguirre, recomendó al Congreso Nacional hacer reformas electorales que permitan más participación, pero también resultados más contundentes en cada proceso de elección.
Los expertos, indicaron que, para los próximos comicios se avizora más participación femenina, lo que representa un mayor empoderamiento de la mujer y una alternativa para afrontar los déficits en la inclusión política.