De la semipresencialidad al retorno a las clases en las universidades del país

Estas instituciones poco a poco han integrado a sus estudiantes y así han sabido manejar mejor la pandemia

0
628
2020-07-06. Gasteiz. Covid-19. Selektibitate azterketak EAEn. Segurtasun neurriak, Araba selektibitatea irudian. 06-07-2020. Vitoria. Covid-19. Examenes de selectividad en la CAV, Medidas de seguridad en selectividad Alava, en la imagen

Según las autoridades de la Secretaría de Educación, a estas alturas del año, todos los estudiantes de nuestro país deberían de haber vuelto a las aulas de clases. Y es que a la ordenanza que el 18 de abril, los estudiantes de primaria y secundaria retornaran a clases presenciales, se le suma que ahora también se hizo el llamado para que las universidades hagan lo mismo. Lo cierto es que desde el día 14 de enero de 2022, el Consejo de Educación Superior de Honduras emitió un comunicado en donde plasmó su posición sobre el “Retorno progresivo a la actividad académica presencial del nivel de Educación Superior”.

Desde esa fecha, se ha llevado a cabo en las universidades la semipresencialidad. Según el Consejo Universitario, en ese entonces se llamó a los alumnos que llevaban laboratorios para asistir a los mismos de manera presencial, el resto continuaron de forma virtual a distancia y gradualmente ya se están incrementando las actividades en los centros educativos. El doctor Misael Arguijo, vicerrector académico de la Universidad Católica de Honduras (UNICAH), expresa que “El retorno lo estamos manejando todas las universidades de manera gradual, nosotros comenzamos con el área de la salud desde el año pasado de manera presencial, hoy puedo decir que esta área ha retornado casi en un 80 por ciento y pensamos que, a nivel general, en este segundo periodo, vamos a incluir al 50 por ciento de todos los estudiantes”.

Bioseguridad

El secretario general de la Universidad Tecnológica de Honduras (UNITEC), Roger Martínez, explicó al Semanario FIDES que “Ya llevamos el segundo periodo del año y, con base a los índices de vacunación y la disminución de los contagios, se comenzó a subir el porcentaje de presencialidad”. Martínez explicó que hay materias que se siguen dando de manera virtual, pero se cuidan mucho las clases que son presenciales y la cantidad de alumnos por aula. “También se ha cuidado mucho a los maestros para lograr vacunarlos, se quiere promover un retorno a clases presenciales en los casos que sean estrictamente necesario”, puntualizó.

Gradual

Bartolomé Chinchilla, vicerrector académico de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán dijo que “En nuestro centro educativo se continúa con el plan de retorno progresivo a la actividad presencial. Nosotros iniciamos en el 2021 con una experiencia piloto de semipresencialidad. En el 2022 se incrementó esa modalidad con los espacios formativos que requerían talleres y laboratorios”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí