En el Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC), hay hermanos que se destacan por sus iniciativas en favor de la construcción de una mejor sociedad, este es el caso de Santos Serapio Matute, quien desde hace muchos años se ha dedicado a mantener a los niños de la Diócesis de Juticalpa, unidos a través de la formación de un equipo de futbol en las categorías menores. Don “Yapo”, como le dicen de cariño, ha dirigido “El Deportivo Estrella”. Él ha dedicado tiempo y mantenido activo a estos niños por varios años.
Legado
Han sido muchos los niños que hoy son jóvenes de un buen nivel educativo y deportivo que se identifican dentro de la sociedad. Uno de los casos sobresaliente es el de Cristian Cálix, quien comenzó dentro de su equipo como futbolista, un niño que, con el correr de los años, ha demostrado sus cualidades dentro y fuera del país, hasta llegar a seguir su formación en las ligas inferiores del equipo Atlas de México y en varios equipos de Honduras entre los cuales está el Real España. Debido a su entrega y al servicio de los demás, la municipalidad de Juticalpa elige a ciudadanos que se destaquen en su proyección social y “Don Yapo”, ha sido merecedor del “Premio Municipal al Deporte”.
Entre los galardonados, también se reconoció, por la categoría de cuidado al medio ambiente, a Cruz Antonio Tejeda Guerrero, en ciencia al doctor Fernando Lobo Torres y espíritu emprendedor, Raúl Enrique Cardona; en Derechos Humanos a la enfermera Cándida Rosa Mejía y un homenaje póstumo en el aporte a la cultura y arte, al abogado y escritor Jorge Darío Euceda Roque (QDDG).