Cuidar la casa común es compromiso de todos

Especialistas en temas del medio ambiente recomiendan que se debe retomar la clase de educación ambiental en los centros educativos

0
907

 “La tierra es un don de Dios para nosotros, lleno de belleza y maravilla, donde los frutos de la tierra pertenecen a todos” esa es una de las frases que aparece plasmada en la encíclica del Papa Francisco Laudato Sí, que nos habla del cuidado de la casa común, pero al ver nuestra Honduras, en donde miles de bosques han sido quemados y los ríos están contaminados, debemos de preguntarnos ¿Estamos cuidando ese regalo del Padre?

Para el portavoz del Cuerpo de Bomberos de Honduras, Óscar Triminio, estamos siendo irresponsables y desagradecidos, ya que han aumentado en más de 300 por ciento las estadísticas de incendios forestales y esto trae mayores consecuencias, ya que son miles de hectáreas de bosques afectadas, provocando que muchas especies de animales queden fuera de su hábitat, situación que los lleva a la muerte. Este atentado contra los bosques se da a nivel nacional, sin embargo, según el registro que llevan los Bomberos, los departamentos que están siendo más afectados son: Francisco Morazán y Gracias a Dios.

Recomendaciones

El subsecretario de Mi Ambiente, Jorge Salaverry, señala que “Es tiempo de aprender a amar la creación de Dios, ya que estamos destruyendo el país y no solo con los incendios, se suma también la explotación minera, sin dejar de lado lo inconscientes que somos al tirar la basura donde se nos antoja entre otras cosas”, apuntó.

Dentro las recomendaciones para cuidar nuestro planeta, Salaverry hace hincapié que se debe de implementar desde el hogar el respeto por nuestro medio ambiente, al igual en los centros educativos se debe de retomar la clase de educación ambiental y que se motive desde la niñez lo importante que es cuidar cada recurso natural.

Ana Lucía Valle, miembro de la Pastoral Ambiental de la parroquia Cristo Resucitado, aporta que es importante que la Iglesia recuerde de nuevo a todos los fieles de las frases que comparte el Papa Francisco en su encíclica, ya que parece que todo ha quedado en el olvido, al igual, es importante que en esta época se promuevan los voluntariados para ir a sembrar un árbol o limpiar nuestros ríos, para cuando venga la temporada de invierno, no haya problemas de inundaciones.

1 Estadísticas

El año pasado Honduras cerró con un total de 817 incendios forésteles que consumieron más de 90 mil hectáreas de bosque. Al cierre de esta edición del Semanario FIDES, ya se contabilizan en lo que va del año más de 517 afectaciones.

2 Minería

Honduras se ha declarado territorio libre de minería a cielo abierto y están prohibidos los permisos de explotación de estos recursos, ya que atentan contra los recursos naturales, la salud pública y limitan el acceso al agua como recurso humano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí