Cuatro de cada diez adultos mayores sufren trastornos psicológicos por el encierro

Tras un año de confinamiento por la pandemia, la depresión, ansiedad y cambio de humor, son algunos problemas que padecen los abuelos

A senior citizen sits alone on her bed with a respirator or surgical mask and looks sadly and frightened out of the window and into the camera

El cuidado de los adultos mayores durante la pandemia del COVID-19 es muy importante, no solo porque son la población con mayor riesgo de contagiarse, sino porque son propensos a desarrollar problemas de salud mental a consecuencia del confinamiento.

El doctor Óscar Ramírez, especialista en atenciones a personas de la tercera edad, explica que el encierro al que se han visto obligados a cumplir las personas de la tercera edad en esta crisis sanitaria, les está pasando factura, ya que de cada 10 personas cuatro están sufriendo de patologías mentales, entre ellas: depresión, ansiedad, cambios de humor y pérdida de memoria. “Esto cada día que pasa se está volviendo más frecuente” explica el galeno.

Solución

Para la psicóloga Paola Valdez, la familia juega un papel fundamental para ayudar a este grupo poblacional y evitar que sufran de enfermedades que, a largo o corto plazo, serán el detonante de situaciones que después se pueden lamentar. Valdez explica que “Si un paciente mayor ya está padeciendo de estas dificultades que le debilitan la mente, la mejor manera de colaborar es escucharlos, no reprimirlos y buscarles ayuda de un profesional de la salud, pero nunca aislarlos más de los que están”.

Recomendaciones para manejar la salud mental

Enseñarles a usar aparatos tecnológicos y que se mantengan entretenidos con videollamadas o en las redes sociales, invitarles que hagan ejercicio, aunque sea en casa, compartir a través de juegos, historias, ver una película o cocinar con ellos. Además de esto, procurar tomarles en cuenta cuando sugieren algo, darles asignaciones en casa en la que se sientan útiles, exponerles con claridad las causas que condicionan el encierro, promover los pensamientos positivos y que sepan de la realidad que vive el país, pero no llenarlos de pánico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here