Costa Rica: Nunciatura Apostólica desmiente a diputada

0
67

La Nunciatura Apostólica ha tenido que salir a desmentir a la disputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Vita Monge, quien ha hecho publicaciones en Facebook con la imagen del Papa Francisco, en las que pone un mensaje que dice: “El Vaticano pide al Congreso iniciar el debate de Estado Laico”.

Ante semejante manipulación de parte de una legisladora de la República, la Nunciatura aclara con letras mayúsculas que NO se hace hecha tal petición.

El comunicado informa que Monge, solicitó en julio de 2019 una audiencia a Su Santidad “en nombre de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica” y luego hizo otra solicitud el 1 de octubre pasado.

A esto, el Nuncio Apostólico, Monseñor Bruno Musaró, le envió una respuesta con los principales textos del Magisterio de la Iglesia Católica sobre el tema de la laicidad del Estado.

En su carta, Monseñor le señalaba a la diputada que: “Por lo que a la audiencia con el Santo Padre o con el Secretario de Estado se refiere, sería oportuno esperar el debate sobre el tema de la laicidad del Estado en la Asamblea Legislativa”.

No es la primera vez que la diputada María Vita Monge desinforma para promover su proyecto de Estado Laico, ya en ocasiones anteriores ha llegado a decir que la Iglesia recibió en 2018 uno 3500 millones de colones del Estado. En su momento, Eco Católico dejó en evidencia a la diputada cuando le solicitó detalles de la información.

La Conferencia Episcopal de Costa Rica, CECOR, informó, nuevamente, que desde el 2015 en adelante, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto dejó de girar dinero a la Iglesia Católica.

Los fondos que gira el Estado a la Iglesia son en su gran mayoría para centros educativos católicos que, como otros centros educativos no estatales, reciben una subvención estatal.

Otros tienen que ver con edificios que son Patrimonio Arquitectónico, los que el Estado está obligado a proteger y, aun así, muchos son mantenidos gracias al aporte de fieles y empresa privada.

Los obispos costarricenses han reiterado que no se oponen a un Estado Laico, no obstante, aclaran que están a favor de un Estado en el que prime la sana laicidad y se respete y la valore la presencia del factor religioso en la sociedad.

El proyecto de ley de la diputada Monge ha sido criticado por diversas denominaciones religiosas y líderes, incluso la Alianza Evangélica expresó su preocupación, pues se considera que la propuesta de la congresista pone en peligro la libertad religiosa. A pesar de esto, la congresista promociona el proyecto como a favor de la equidad entre credos religiosos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here