Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia, junto a otros magistrados presentaron este día a la comisión especial del Congreso Nacional un informe de las los procesos de extradición en Honduras. Al finalizar dicha reunión, Melvin Duarte, director de comunicaciones del Poder Judicial explicó que esta dependencia del Estado ha tramitado el 100% de las solicitudes.
La diputada Silvia Ayala, explicó que son 97 solicitudes de extradición las existentes, y que según lo que les detalló el pleno de la Corte, el atraso se debe a las órdenes de captura. Desde la primera extradición en 2014, se han hecho 97 solicitudes de hondureños, de los cuales 33 ya se han ejecutado, seis están diferidas, es decir, se espera que cumplan condena para luego ser enviados a Estados Unidos, en trámite actualmente hay dos personas, Juan Carlos Bonilla y Juan Orlando Hernández. Asimismo, se informó que 10 solicitudes se retiraron y cinco se denegaron. Según el informe de la Corte Suprema de Justicia, hay 32 órdenes de captura pendientes.
Para una mejor agilización en estos casos, el diputado Ramón Barrios sostiene que se buscará la creación de la ley de extradición, ya que, recibieron del Poder Judicial, un anteproyecto de ley en este sentido.