Constituya una empresa familiar evitando problemas que la lleven a la ruina

Los lazos familiares deben prevalecer ante toda sociedad, por eso es importante establecer reglas que hagan posible la subsistencia empresarial

0
456

Forjar una empresa no es nada fácil. Tratar de emprender primero, pensar a qué rubro dedicarse, cuánto capital se ha de tener, cómo se va a administrar y quiénes van a ser los socios. Precisamente a eso queremos referirnos, ya que ¿Se ha puesto a pensar cómo se forman a veces los conflictos en empresas familiares?

Es muy difícil en una sociedad de ese tipo tratar de sobrellevar los lazos entre los miembros de la familia y los empresariales. Para el economista Martín Barahona, es interesante ver que existen muchas formas de generar empresas familiares. “Esto permite tener intereses comunes, mayores lazos de colaboración, de unidad y de espíritu de superación en común en una familia” dijo el experto y agregó que “son varias microempresas y empresas familiares grandes que han surgido y se mantienen, sin embargo, puede haber problemas en el sentido que se mezcla mucho el aspecto emocional y subjetivo, entonces hay que prevenir conflictos y uno de ellos es la división”.

Recomendación

Barahona aconseja darle a la empresa una organización con la debida objetividad, de manera tal que estén distribuidas las responsabilidades, incluso que esté muy claramente definida la remuneración y el salario de cada quien, así como qué se va a hacer con los excedentes y con las ganancias, todo en aras de que el emprendimiento sobreviva y que pueda crecer en el futuro. Para esto, según el experto financiero, “es necesario establecer reglas que vayan más allá de lo emotivo y de lo futuro subjetivo que suele ocurrir entre las familias”.

Por su parte, Roger Martínez, consejero familiar opina que es natural que surjan conflictos donde hay dos o más personas trabajando en una empresa cualquiera, porque no siempre hay acuerdo en los procesos, situaciones que también ocurren en las empresas familiares. “La situación entre los familiares miembros de una empresa se puede complicar más, sobre todo, porque se pueden deteriorar las relaciones entre ellos y se pueden crear incluso enemistades dentro de la familia, lo que al final se vuelve un proceso bastante doloroso” puntualizó Martínez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here