Conozca más de los dos nuevos Presbíteros de la Arquidiócesis de Tegucigalpa

0
2450

Los Padres Eduin Figueroa y Samuel Salgado, servirán en las Parroquias Nuestra Señora de Suyapa (Basílica) y en San Juan Bautista del Municipio de Ojojona, Francisco Morazán, respectivamente.

Conozca más de la vida de estos nuevos Sacerdotes:
Padre Samuel Salgado
Mi nombre es Samuel Alejandro Salgado Romero, originario de San Juan del Rancho, una aldea que pertenece al Distrito Central. Soy el segundo hijo de un matrimonio conformado por Ismael Reinierio Salgado Ponce y Ana Cecilia Romero Zelaya; mis hermanos son Ana Gabriela, Nadia Carolina, Karen Eunice, Ismael Reiniery y César Abraham.

Nací el 16 de agosto de 1994 en Tegucigalpa, M.D.C., mi infancia la viví en la aldea que comúnmente llamamos “El Rancho”, allí inicié mis estudios de primaria en el Centro Básico Francisco Morazán. Mi secundaria la desarrollé en el Instituto España Jesús Milla Selva de la colonia Kennedy donde obtuve el título de Bachiller en Ciencias y Letras y Técnico en Computación. Ingresé a la Universidad Autónoma de Honduras donde estuve un año estudiando Ingeniería Industrial.

Agradezco a Dios por haberme permitido crecer en el seno de una familia católica. En nuestros inicios éramos una familia de Eucaristía dominical y de sacramentos, sin embargo, el ejemplo de mis padres como Delegado de la Palabra de Dios, por parte de mi papá, y, Catequista, por parte de mi mamá, cimentaron en mi persona y en la vida de mis hermanos excelentes valores humanos y cristianos que fueron enriqueciendo mi vida de fe, al igual, que mi respuesta vocacional.

No puedo definir un punto exacto en el que sentí la llamada al sacerdocio, pero sí puedo decir que aquellos que fueron más significativos se desarrollaron en las Eucaristías en San Juan del Rancho y también la Eucaristía Dominical en el Centro de Formación Integral (Cefin) donde por medio del SINE (Sistema Integral de la Nueva Evangelización) tuve mi experiencia personal con Cristo y, de allí, el deseo de responder a ese amor incondicional y llamada que me hacía Dios desde hace tiempo atrás.

Sentía dudas y temor, como todo joven, es un cambio de vida, aún al solo decir que se tiene la intención… no obstante, eso no impidió que iniciara el proceso vocacional.

Ingresé al Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa en el 2013, después de un año de proceso vocacional que fue guiado por el padre Carlos Rubio y mi párroco el padre Hermer Sorto. Tuve una pausa en el proceso en el año 2018 y retorné en el 2020 y finalicé mis estudios en el 2022. No fue fácil, pero considero que la mano de Dios estuvo presente en todo mi proceso vocacional y aún ahora con el don que me regala: el sacerdocio.

Agradezco a todas las comunidades en las que pude desarrollar mi labor pastoral, a cada persona que conocí y me brindo su amistad-hermandad, a los formadores en el seminario mayor, a los sacerdotes de nuestra querida Arquidiócesis de Tegucigalpa, a S.E. Card. Oscar Rodríguez, Mons. José Vicente Nácher, amigos y en especial a mi familia, todos y cada uno aportaron en bien de mi proceso y respuesta a la llamada que Dios ha hecho.

¡Rememos mar adentro! A las profundidades de la fe, la esperanza y la caridad.

Padre Eduin Figueroa
Originario del municipio de Curaren, al sur de Francisco Morazán, nació el 14 de abril de 1995, en el seno de una familia conformada por María Neri Bautista Zelaya y Marcial Figueroa Martínez, sus hermanos Magna Lizeth, Jack Figueroa, Gladis Cerna, Irma Cerna y Yesi Cerna. Nacido de una familia católica que inculcó desde su niñez la devoción a los Sacramentos en especial a la Santa Eucaristía, la devoción y admiración hacia los Sacerdotes y hacia la sublime vocación al Sacerdocio, fue parte de los monaguillos durante 7 años, luego fue parte de la pastoral juvenil desde los 14 hasta los 19 años, aquí es donde Eduin descubre su vocación al Sacerdocio, impulsado también por el Movimiento de retiros parroquiales “Juan XXIII”.

Cursó sus estudios primarios en “Escuela Urbana Mixta Ramón Rosa” y educación media en “Instituto Francisco Rodas Hernández” luego se trasladó a la Capital para estudiar Ing. En sistemas computacionales, siendo estudiante de la UNAH inició su proceso de discernimiento vocacional en 2013, donde después de un año de encuentros vocacionales y de discernimiento es elegido de dentro de un grupo de 28 jóvenes para entrar al Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa junto con 11 compañeros más.

Inició sus formación sacerdotal el 26 de enero de 2014, en estos años Eduin es enviado a hacer pastoral en la casa de enfermos de VIH en Valle de Ángeles, luego a la Radio Católica donde anima el Programa “Grito de Profeta”, posteriormente es asignado a la Parroquia S. Diego de Talanga, concluyendo sus estudios filosóficos en 2017, luego toma un año pastoral, siendo enviado a la Parroquia “Santa Rosa de Lima de Guaimaca” donde hace misiones en las aldeas que colindan con Olancho y el Paraíso, retoma su formación en 2019 donde durante 4 años se forma en Teología, egresa del Seminario Mayor en noviembre de 2022, con la Tesis “La Historia humana como lugar teológico” bajo la tutoría de S. E. Oscar Andrés Rodríguez, recibe la ordenación Diaconal el 21 de febrero de 2023, realizó su pastoral en la Basílica de Suyapa durante un año, recibe la ordenación Sacerdotal de manos de Mons. José Vicente Nacher Tatay, el 6 de enero de 2024.

Eduin define su llamado y su vocación, recordando la vocación de S. Mateo, quien recibió el llamado del Señor después de un encuentro personal con Él, donde lo “vio con misericordia y lo eligió” agrega además el pasaje donde el profeta Samuel es enviado a buscar a David para ungirlo: “elegido de detrás del rebaño”, por eso Eduin define su vocación, de la siguiente manera:

ME VIO CON MISERICORDIA Y ME ELIGIÓ DE DETRÁS DE SU REBAÑO”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí