Sin duda alguna que los últimos cambios que se han dado en la Iglesia hondureña, ha dejado muchas bendiciones para la grey del Señor y los elementos que han incluido los nuevos pastores encargados de varias diócesis, llevan impreso su sello y personalidad en los escudos episcopales. Este es el caso de Monseñor Jenry Ruiz, quien ha incluido en el emblema que acompañará su episcopado, muchos signos bastante representativos y ligados a las luchas de los más pobres y su labor pastoral.
Machete, Azadón, La Calabaza de Agua
Estas representan las raíces más profundas de su vida, el origen de una familia humilde campesina, que sacó adelante a 13 hijos con el valor del trabajo duro del campo. Asimismo estos signos son símbolos del Reino de Dios, y así lo explica el Señor en las parábolas: el Reino siempre necesita sembrar, limpiar, aporcar, regar, podar, cuidar.
El Cordero de pie y la Palma del Martirio
En la Sagrada Escritura el cordero de pie personifica el triunfo de Cristo sobre la muerte y los poderes del mundo.
Nuestra Señora de Suyapa
La presencia de la Virgen María en las culturas, para dar vida y fuerza a los pueblos. Es María la fiel compañera e intercesora en la misión, la Madre que reza junto a los discípulos en la espera de Pentecostés. Con María el ministerio del Obispo implora el reconocimiento de los valores de las culturas y pueblos que peregrinan en Colon y Gracias a Dios.
El Árbol y el Agua
El nuevo Obispo, como sacerdote siempre fue misionero de la ecología, comprometido con la vida, defensor de la vida y de la justicia social. Ese árbol representa la misión con el Medio Ambiente, el compromiso de dar frutos abundantes en la vida de la Iglesia, las familias y los más pobres. El agua representa la vida de los pueblos, de las parroquias, de la diócesis; se necesita agua para calmar la sed.