Tal como lo indica su nombre, Vía Lucis hace referencia al camino de la luz, una devoción reciente que complementa el caminar hacía el Calvario que vivió el Señor Jesucristo en su pasión y que, tradicionalmente, se celebra el Domingo de Resurrección.
Fernando López, seminarista de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, nos explica que esta práctica fue reconocida oficialmente por en el Directorio sobre la Devoción Popular y Liturgia de la Iglesia Católica con “El fin de esta práctica de piedad es que los fieles comprendan vitalmente la Resurrección del Señor Jesús”.
Rezo
El rezo y meditación del Vía Lucis, debe realizarse durante los 50 días de la Pascua. Tal como el Vía Crucis, esta devoción también cuenta con 14 estaciones que conmemoran la resurrección triunfante del Señor hasta la llegada del Espíritu Santo en medio de los apóstoles en Pentecostés. En cada estación, se reza una introducción que quien preside dice “Verdaderamente ha resucitado el Señor, aleluya” a la que se responde “Como anunciaron las escrituras, aleluya”, finalizando con un Gloria al Padre para posteriormente, leer un fragmento del Evangelio de cada estación realizar una oración.
Estaciones
En cada estación se sugiere reflexionar las siguientes lecturas: ¡Cristo vive! ¡Ha resucitado! (Mateo 28, 1-7); El encuentro con María Magdalena (Juan 20, 10-18); Jesús se aparece a las mujeres (Mateo 28, 8-10); El camino de Emaús (Lucas 24, 26-27); La fracción del Pan (Lucas 24, 30-31); El Resucitado se aparece a los discípulos (Lucas 24, 38-39); El Resucitado da poder para perdonar los pecados (Juan 20, 22-23); La fe de Tomás (Juan 20, 27-28); Pesca milagrosa (Juan 21, 7.11.13); Pedro, el guía (Juan 21, 15); El envió de los discípulos (Mateo 28, 19-20); Retorno al Padre (Hechos 1, 11); La espera del Espíritu (Hechos 1, 14) y al final El Resucitado envía el Espíritu prometido (Hechos 2, 2-4).
1 Altar
Se recomienda preparar un ambiente propicio para vivir el momento y colocar la Palabra de Dios y Cirio Pascual en un lugar especial.
2 Imagen
También es esencial contar con la imagen del resucitado y de ser posible realizar una pequeña procesión y animar con cantos su entrada.
3 Vida
En los 50 días camino a Pentecostés, se puede comprender el por qué Jesús se aparece a los apóstoles para darles instrucciones precisas para que continúen propagando su reino.