En el motu proprio Pontificalia insignia (21-VI-1968) el Papa Pablo VI indicó quiénes y cuándo podían usar las insignias pontificales es decir, el anillo, báculo pastoral, la mitra, solideo y cruz pectoral.
Anillo Pastoral
Signo esponsal del obispo que se une a su esposa la Iglesia Particular, por quien ahora dará la vida, por quienes ahora tenga a su cargo. El anillo es de uso diario, debe de portarlo siempre. No sólo deberá llevarlo como muestra de fidelidad, sino principalmente para demostrar que vela para dar a Cristo como único esposo, a las almas que le fueron encomendadas.
Báculo
en otros idiomas se habla del “pastoral”, es una especie de bastón alargado que generalmente remata en la parte superior con un círculo semicerrado. El báculo representa la autoridad pastoral del obispo en su diócesis, es él quien tiene en su cargo el guiar a la Iglesia de Dios. Evidentemente el báculo habla de la realidad de el Buen Pastor que da la vida por sus ovejas. Se utiliza siempre en las celebraciones litúrgicas.
Mitra
Es un bonete alto de forma cónica, del que cuelgan dos tiras en la parte de atrás y que es usado por los obispos. Que tenga la mitra sobre la cabeza, quiere decir que lleva la ciencia de ambos Testamentos, así como el rostro de Moisés mostraba haces luminosos sobre su cabeza. Con los cuernos de los Testamentos, el obispo debe combatir a los enemigos de la Iglesia. La utilizan Obispos y Arzbispos.
Cruz pectoral
se habla de la cruz pectoral por que es la cruz que visiblemente el obispo porta sobre su “pectus”, pecho. Le recuerda al obispo la entrega y el sacrificio del Cristo, es de uso diario.