La Arquidiócesis de Tegucigalpa realizó el Congreso de la Familia 2025 con el tema: “Inteligencia artificial y su incidencia en las familias”. A través de ponencias de expertos, el congreso buscó ofrecer herramientas y perspectivas para que las familias naveguen con sabiduría en el nuevo entorno digital.
Herramienta
El congreso contó con la participación de diversos expositores que abordaron la IA desde distintos ángulos. Monseñor José Vicente Nácher, Arzobispo de Tegucigalpa, inauguró el encuentro señalando que “la inteligencia artificial no es un fin en sí mismo, sino una herramienta que debemos aprender a orientar hacia el bien común”. Enfatizó que, si bien las redes sociales son útiles para conectar, “no es la función de una red social comunicar a la familia cuando están en casa”, exhortando a un diálogo presencial. Josué Perdomo, en su exposición, identificó a la inteligencia artificial como “la tercera ola del internet” e hizo un llamado a las familias a tomar conciencia de esta tecnología, advirtiendo que “si usted desconoce la tecnología va a estar difícil que pueda controlar a su niño, porque es más conocedor que usted.”
Transformación
En la segunda jornada, Michael Diekmann afirmó que “la inteligencia artificial tiene el potencial de ser más transformadora que la electricidad o el fuego”. Diekmann advirtió sobre el peligro de la “pereza cognitiva” que puede generar la dependencia de la IA. El Padre Edwin Nieto, por su parte, ofreció una perspectiva espiritual y psicológica, argumentando que la IA no es una amenaza en sí misma, sino “una herramienta” y que “el problema no es la IA sino la falta de poner como prioridad al ser humano”. El evento finalizó, poniendo en manos del Señor, esta nueva realidad, que tiene que afrontar la familia hondureña. La Iglesia, a través de sus pastores y líderes, trabaja para guiar a las familias a usarla con sabiduría, discernimiento y, sobre todo, poniendo siempre el amor y la fe en el centro.
“No hay por qué tenerle miedo a la tecnología, no hay que por qué tenerle miedo a la inteligencia artificial”
P. Edwin Nieto
Misionero vicentino



