El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, realizó la presentación de la perspectiva climática para el periodo Agosto-Noviembre en la que se pronostica condiciones del Fenómeno de La Niña para Honduras entre septiembre y noviembre.
La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural-global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur. Este ciclo tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña.
De acuerdo con Francisco Argeñal, jefe de meteorología de Cenaos-Copeco el promedio de los modelos dinámicos, dicen que “podríamos tener condiciones de Niña entre septiembre y noviembre de este año, es decir un final de temporada muy lluviosa”.
Comportamiento mensual
Para Agosto el especialista explicó que se esperan condiciones muy lluviosas sobre el centro y norte de Choluteca, centro y suroccidente de El Paraíso, Francisco Morazán, centro y sur de Comayagua, norte y este de La Paz, norte de Ocotepeque, centro de Copán, noreste de Cortés. Condiciones similares al promedio en Olancho, este de El Paraíso, La Mosquitia, el área del Valle del Aguán en Yoro y el centro y este del departamento de Colón.
En Septiembre se tendrían condiciones sobre el promedio en Valle, Santa Bárbara, Cortés, Yoro, Atlántida, centro y este de Colón, norte y este de Olancho, norte y noreste de Francisco Morazán, noroeste de Choluteca, norte de La Paz y Copán, sur de Lempira e Intibucá. En el territorio restante se esperan condiciones similares al promedio.
Para Octubre las condiciones serían similares al promedio en la mayor parte del país exceptuando algunas áreas de los siguientes departamentos: el sur de Choluteca centro y sur de Comayagua, centro y suroccidente de Francisco Morazán, el centro y este de El Paraíso, norte de los departamentos de La Paz y Cortés y el suroccidente y norte de Olancho, áreas en las que se esperan condiciones sobre el promedio.
La estación lluviosa finalizará en los primeros días de noviembre en el corredor seco indicó Argeñal, quien además detalló que existe una alta probabilidad de que al menos dos ciclones tropicales afecten a Honduras de manera indirecta, durante este período.
Apuntó que, según lo planteado por el pronóstico de la Universidad de Colorado, la temporada será más activa que el promedio, esperándose la formación en toda la cuenca del Atlántico tropical de 12 tormentas tropicales, más, de los cuales ocho podrían alcanzar la categoría de huracán. Asimismo, se prevé que la actividad en el Mar Caribe y El Golfo de México se formen 6 ciclones tropicales y las probabilidades de tener efectos indirectos o directos por ciclones tropicales en Honduras superan en un 17 por ciento a las de un año promedio.