Condiciones climáticas por “La Niña”, seguirán el resto de 2022.

0
119

La mayoría de los modelos estadísticos pronostican que continuarán las condiciones del fenómeno de la La Niña hasta final de año, se informó en la presentación denominada “Actualización mensual de la Perspectiva Climática Estacional para el Ciclo de Producción de Postrera 2022”.

La información fue brindada por autoridades de CENAOS-COPECO a través de una reunión virtual coordinada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería.  Para el mes de septiembre la actualización indica que el pronóstico es con lluvias parecidas al promedio o un poco más,  en casi todo el territorio nacional.

Con respecto a las tormentas tropicales se pronostican unas 19 y de esas 13 serían huracanes. Pero por los momentos no tenemos amenazas de formación de huracanes que nos puedan afectar directamente ni en el Caribe, ni en el Pacífico, especificaron los expertos.

En los valles de Comayagua, Yoro , Lepaguare ,  Jamastran  y en Patuca,  las lluvias serán igual al promedio o un poco más.  Las comparaciones de los promedios se realizan en base a los años análogos de 1999, 2000, 2011, 2021.

La titular de la SAG, Laura Suazo, expresó que “los pronósticos nos dan esperanzas y se ha hecho algunos recorridos en varias regiones del país con el equipo técnico y todos reportan producción. Los que sembraron temprano, ya están cosechando y ya tenemos algunas variedades de frijol que están cosechadas”, expresó la titular de esta dependencia del estado.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here