El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) denunció la muerte violenta de 24 niños y adolescentes en centros de privación de libertad bajo la custodia del Estado.
“Lamentamos profundamente que un adolescente, que cumplía la medida privativa de libertad en ese centro bajo la custodia del Estado, haya perdido la vida”, expresó Cándida Maradiaga, coordinadora de la Defensoría de la Niñez del Conadeh.
Maradiaga subrayó la gran responsabilidad del Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI) y del Estado hondureño para garantizar la seguridad y vida de los menores en los centros de internamiento del país.
Por otra parte, el Conadeh recordó que, durante su reciente visita, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) recomendó al Estado hondureño tomar acciones urgentes para que las condiciones de detención en los centros pedagógicos cumplan con los estándares internacionales y se desarrollen programas socioeducativos adecuados para los menores.
Entre 2010 y junio de 2024, se estima que alrededor de 24 niños y adolescentes han muerto de manera violenta en centros de privación de libertad bajo la custodia del Estado. Las cifras incluyen 40 en Jalteva Viejo, 44 en Nuevo Jalteva, 13 en el Sagrado Corazón, 9 en El Carmen y 18 en Carmen Intermedio.
Recientemente, se reportó la muerte de dos jóvenes: Rony Josué Zúniga Amaya, quien falleció violentamente en un conflicto con otro joven recluso, y Moisés Daniel Cerrato Lazo, encontrado muerto en el interior del centro de rehabilitación donde estaba bajo el resguardo del INAMI.