La Basílica de Suyapa resultó in- suficiente para poder acoger a las cientos de familias que dijeron si a la tradicional invitación que hace la Arquidiócesis de Tegucigalpa para poder vivir el Congreso Arquidiocesano de la Familia en su octava edición, este 2024 teniendo como lema “Familia formadora de la dignidad humana”.
Temática
El asesor de la Pastoral Familiar, Padre Juan Carlos Martínez, abordó en el primer día del congreso, el tema “La dignidad humana en el magisterio del Papa Francisco”, lo que puso en sintonía a los asistentes con lo que pide el Sumo Pontífice para las familias y el respeto a cada uno de sus miembros.
De igual forma, durante el primer día expuso la aboga- da Nora Urbina, exfiscal de la Niñez del Ministerio Público y Magister en Derechos Humanos, quien ahondó sobre algunos de los abusos que se cometen contra la dignidad humana.
Respeto
No se podría que- dar por fuera el tema “Una conciencia progresiva de la centralidad de la dignidad humana”, el que fue impartido por parte de la licenciada Alda Mejía de Kawas y también por el Padre Dimas Rivera, quien es experto en catequesis y que disertó sobre una “Iglesia que anuncia, promueve y se hace garante de la dignidad humana”.
El cierre de estos tres días de formación estuvo a cargo del Doctor Odir Fernández, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quien ahondó sobre los derechos y deberes de los seres humanos, sobre todo, en el ámbito familiar y también Los asistentes a este importante congreso formativo, pudieron escuchar y temática muy de acorde con la realidad que se vive en la familia hondureña en la actualidad.
También se habló sobre el papel que juega la familia en el respeto a la dignidad humana, como una Iglesia doméstica sinodal, conferencia que fue impartida por el Arzobispo de Tegucigalpa, Monseñor José Vicente Nácher C.M., quien, recordó a los presentes que desde el hogar es como se cultiva el amor y el respeto a los demás seres humanos.
El Congreso de la Familia, concluyó con una bendición especial con Jesús Sacramentado, la cual llegó a todos los hogares a través de la señal de Suyapa Medios, que fueron el puente entre los que no pudieron asistir a este tradicional evento que une a las familias hondureñas.