“Mi ‘loquera’ es amar y servir a los demás, a los más pobres que son la riqueza de Dios”. “No repitan nunca la misma historia”. “Mi mayor regalo que todos mis hijos estén bien”, son algunas de las frases pronunciadas a lo largo de 90 años por una heroína que se convirtió en un orgullo de la ciudad de Puerto Cortés que llegó a tener más de 87 mil niños a quienes llamaba sus hijos, muchos de ellos, en su mayoría, abandonados por sus padres, nos referimos a Sor María Rosa Legoll, quien entregó su vida a la misión.
Y es que cada uno de estos fragmentos, al igual que su vida, han quedado plasmados en un largometraje, titulado “Con esta luz,” documental que fue dirigido y creado por Jessica Durán Sorówitz, productora ejecutiva junto a la codirectora Laura Bermúdez.
Documental
Hace cinco años inició este proyecto de Jessica Duran, con el objetivo de dejar documentado en la pantalla grande la vida de esta mujer que fue apreciada por miles de hondureños; un plan que comenzó con la ayuda de Sor María en vida. La productora ejecutiva, narra que en las primeras escenas del documental, sirvieron para hablar con ella y preguntarle sobre su vida, lo que era escrito en cada renglón del guión, pero al fallecer, les tocó cambiar un poco la dinámica.
“En este largometraje usted va a descubrir o recordar cuál fue la misión de la hermana aquí en la tierra; ese trabajo que realizó en defensa de las mujeres maltratas, el por qué defendió y protegió tanto a los niños, en especial a los que vivían en la calle y cómo hacía para llevarlos a un hogar y darles una mejor calidad de vida”, dijo Durán y agregó que, “al igual se narra lo que a ella le tocó pasar para ayudar a estos centenares de infantes, entendiendo que ella también quedó huérfana a muy corta edad”.
La codirectora de la película, Laura Bermúdez, adiciona que, en este documental, se podrá oír a Sor María Rosa hablando de sus proyectos que tanto soñaba, pero siempre centrados en ayudar al que más lo necesitaba, así mismo, se podrá observar el pasatiempo que tenía la religiosa, el amor al futbol.
Personajes
Hablar de los personajes que forman parte de este documental, es disfrutar la historia de las dos jóvenes que participan, ambas egresadas de la casa hogar que fundó sor María Rosa. Se cuenta esa triste realidad que vivieron ellas en la calle, pero que salieron de ese mundo oscuro gracias a que encontraron a su “ángel” como ellas la describen a su madre.
Presentaciones
En el 2022 este documental, después de horas y meses de trabajo, agrega la productora ejecutiva, logran llegar a presentárselo al Papa Francisco. “Fue un sueño cumplido, que su santidad mirara un poco el documental, pero algo que nos llenó aún más, es que Su Santidad dejó claro que debemos seguir recopilando testimonios para poder lograr la canonización de Sor María”, dijo la productora. Esta película, indica Jessica Durán, es un orgullo para Honduras, ya que se está dando a conocer a nivel mundial las obras ese servicio que prestó Sor María Rosa por muchos años y que nunca descansó y siempre buscó sacarles una sonrisa a sus niños en un país que está sumergido en muchas injusticias. “Es momento de que los hondureños sean parte de esta historia de la religiosa que vivió por amor a los más desprotegidos”, concluyo Durán.
1 Escenarios
La película dura 87 minutos y su rodaje duró 50 días, los escenarios que se utilizaron en el Distrito Central fueron; en la colonia Miraflores, Los Pinos, Villanueva, Nuevo Paraíso, Escuela Reyes Irene, al igual se utilizan escenas del funeral de Sor María.
2 Exposición
Este documental será presentado a nivel nacional el 20 de abril en todos los cines, en la ciudad de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Puerto Cortés, Choloma, Santa Rosa de Copán y Juticalpa, a nivel internacional ya ha sido expuesta y la aceptación ha sido notoria.
3 Sobresale
En los 87 minutos se puede observar testimonios reales de la voz de Sor María, sus frases que la identifican, el rol de la mujer en la sociedad, la pobreza que viven muchos niños (as) hondureños, la violencia que sufren, pero, sobre todo se refleja que hay esperanza en el país.
El haber quedado huérfana la motivó a cuidar de los niños
Sor María Rosa Legoll, nació el 21 de noviembre de 1926 en Puerto Cortés, hija de una madre hondureña y un padre canadiense. Ella perdió a sus padres a temprana edad. A los seis años tuvo su primer encuentro con un grupo de Hermanas Franciscanas y quedó maravillada con la idea de dar su vida a Dios. El haber quedado huérfana, la motivó a soñar con formar hogares con mejores condiciones de vida para los niños y niñas en circunstancias difíciles, ofreciéndoles sobre todo un lugar en donde recibieran mucho amor. Fue así que después de trabajar como enfermera en el Hospital La Policlínica de Comayagüela, y con el apoyo de personas altruistas en el país, funda en 1966 la Sociedad Amigos de los Niños, institución sin fines de lucro. Sor María muere un 16 de octubre del 2020.