Es vital que padres y madres hablen con sus hijos e hijas sobre las cosas positivas que tiene el ir a la escuela ofreciéndoles toda la confianza y apoyo que necesiten.
El entorno escolar presencial no solo brinda enseñanza educativa, sino que también fomenta el desarrollo de las habilidades sociales y emocionales de los niños y niñas. Sería también aconsejable empezar unas semanas antes del inicio de curso a habituarse al horario escolar, para lograr así una mejor adaptación a la vuelta.
Actuemos
Seamos actores/actrices con nuestros hijos. Demos la sensación de juego, de montaje, de teatro, aunque parezca un poco loco, sí también ante la vuelta al colegio de los niños, ya que es una forma de humanizar y hacer que la separación y la vuelta a las rutinas sea menos traumática. En este sentido, podríamos tener algo como:
- Puesta en escena: hoy nos preparamos para ir al colegio.
- Segundo acto: cómo relacionarnos con los demás niños.
- Tercer acto: el uso del gel.
Enseñar las normas de higiene con el juego
Uno de los aspectos que quizá como padres nos preocupen es como aplicará las medidas de bioseguridad fuera de casa, pues debemos enseñarles a los niños las normas sanitarias, que son de obligado cumplimiento, como reglas de un juego. Para ello, también podemos utilizar recursos educativos como, por ejemplo, los cuentos.
Recuerde que el ejemplo arrastra
Y, por último, y no por ello menos importante, los padres y los maestros debemos enseñar a nuestros hijos o alumnos a través del ejemplo. Esto significa que debemos cumplir las normas (y evitar cuestionarlas) delante de ellos.
No tema al proceso, si juntos realizan lo anterior y aunado al grado de confianza que usted le imprima a su hijo, y algo de suma importancia, antes de que él se vaya al colegio o escuela, encomienden su día a Dios.