Como grotescas son calificadas las rebajas en los carburantes

Defensores de los consumidores afirman que, a pesar de los cambios, estos no se ven reflejados en la canasta básica

Ya van cuatro semanas consecutivas en las que los derivados del petróleo registran rebajas que acumuladas no sobrepasan el lempira por galón. Estas no logran incidir en una reducción significativa en los costos de canasta básica, revela Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH). “El aumento en productos como las verduras, las carnes de pollo y res, los limones y otras legumbres, no se han detenido y a pesar que las familias han tenido poco poder adquisitivo por las suspensiones y despidos en la pandemia, las autoridades no han hecho nada para mantener los costos” apuntó Irías.

Estrategias

Por su parte, Benjamín Zepeda presidente de la Asociación Coordinadora de Consumidores y Usuarios de Honduras (ACONSUMEH) considera que es necesario que se dé una reorientación al costo de vida de los hondureños. “En medio de esta crisis, el Gobierno debe de pensar en estrategias más claras, porque el pueblo sigue pagando los plastos rotos en esta crisis sanitaria que ha afectado la economía familiar” además, agregó que una de las cosas que deben de pensar los tomadores de decisiones es que “ahora se debe incluir las vacunas e insumos de bioseguridad en el mismo presupuesto de la canasta básica”.

Consumo

Para las autoridades nacionales, estas pequeñas rebajas corren el riesgo de que ya no se den, debido a la recuperación económica de grandes potencias como Estados Unidos y China, lo que podría aumentar el costo del petróleo por una mayor demanda de este producto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here