La realidad de la pandemia mundial es que todos estamos en su momento propensos a padecerla, según especialistas de la salud un 80 por ciento de la población hondureña, podría llegar a contraer el virus. Y uno de los grandes problemas que enfrenta un paciente que le dieron ese resultado no deseado, es como asimilar esa noticia y no caer en depresión.

La psicóloga Maribel Plata, detalla, que ante el contagio de COVID-19, que cada día crece, lo principal es que el paciente acepte que va a una etapa de aislamiento posible hasta de un mes, eso dependerá de la evolución de los síntomas en el organismo. “la persona debe reconocer ese reto que le tocó vivir y entender que es una realidad, y que la única opción que tiene es que debe aislarse de su familia y amigos, y si logra ese primer paso, la noticia le será más fácil de digerir, aconseja la psicóloga.”

Familiar

El otro papel lo juega el familiar del paciente, ya que, si el enfermo admite su panorama, el gran apoyo lo debe recibir de su familia y amigos, de darle ánimos, no discriminarlo, y luchar porque su autoestima no se baje, ni que entre en algún trastorno de salud mental.

El padre Rodolfo Varela, detalla que lo ideal para ayudar a un paciente con COVID-19, o cualquier otra patología, es importante estar cerca de nuestro ser querido, pero no abuzar en estarle llamando o escribiendo, ya que eso puede dar señal que esta muy delicado en su salud, “ es acompañarle pero sin exagerar” señala el sacerdote.

Cuidados

Otro de los consejos que no se debe olvidar desde ese momento que se recibió ese diagnóstico positivo agrega el doctor Nery Cerrato, es que la persona debe mantenerse activa, aunque sea en un cuarto pequeño, pero buscar las maneras de hacer ejercicio y no olvidar de alimentarse, leer algún  libro, estar en constante oración, y no pensar en negativo, de esa manera las defensas no se bajaran y los síntomas no aumentaran, puntualizó el galeno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here