Una invasión de tierra la comete quien la ocupa, penetra de manera fraudulenta, clandestina, arbitraria e incluso violenta en bienes inmuebles que no le pertenecen, y esto existe en gran escala en nuestro país y según el gerente de Gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, podría traer nefastas consecuencias en la economía de la nación. ” Esta problemática se ha venido agudizando, esto se está, convirtiendo en una metástasis esto lo que demanda es mayor interés que se cree una mesa de trabajo para que se le encuentre una posible solución”.
Por su parte, Dulio Medina presidente de Prograno, considera que ellos como sector productor desean se solucione dicha problemática. ” Esto impacta de forma negativa para el país, porque como productores estamos preocupados por esas situaciones que se están presentando y que demandan soluciones”.
Por otra parte, Anabel Gallardo, presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), detalla que esta situación afecta las inversiones y la producción del país. ” Las invasiones de tierra es un problema de inseguridad jurídica y que ahuyenta las inversiones y al mismo tiempo genera temor en todos los productores llegando incluso a cerrar a veces sus unidades productivas”
Según estos expertos, el problema de invasiones se ha enraizado hace más de cincuenta años en el país y no ha existido voluntad política para resolverlo, volviéndose cada día más delicado y atentando contra la estabilidad económica.