En un evento especial el pleno de magistrados integrados por el presidente Kelvin Aguirre, Ana Paola Hall y Rixi Moncada, dieron a conocer que hoy se ha iniciado el proceso verificación y recuento de votos, o escrutinio especial de todas las actas donde hay inconsistencias, en los distintos niveles electivos.
Dichas autoridades han asegurado que este proceso será transparente y para ello será trasmitido a través de Canal 8, además de veeduría nacional como internacional.
El presidente del CNE Kelvin Aguirre, dijo respecto a el proceso “Consiste en aclarar de oficio las impugnaciones e inconsistencias, a las que el CNE debe dar respuesta, voto por voto, marca por marca es el compromiso del CNE y se va respetar la voluntad del pueblo hondureño”
El nivel que presenta las mayores inconsistencias es el nivel de diputados, ya que hay 2,581 actas que se van a contar “voto por voto “Los consejeros coincidieron en que no se permitirá ningún acto irregular y se manejará el proceso de impugnaciones con transparencia” aseguró Aguirre.
Proceso
Una vez tenemos la lista de las maletas que hay que extraer para recontar los votos de los niveles indicados, esas son sacadas de la bodega electorales y pasan a otra área”, dijo el codirector electoral del CNE, Carlos Chavarría.
Al hacer el recuento de sufragios, los miembros de las juntas especiales deberán llenar un nuevo formato de actas, las cuales sustituirán a las iniciales y serán las que se registren en el sistema.
“Esas actas viajan al centro de procesamiento, donde son consolidadas con el resto de los datos y así se completa la información de cada elector y el acta es objeto de divulgación”, manifestó Chavarría.
Cada representante de los partidos en la junta de verificación recibirá una copia de la nueva acta, para que las instituciones políticas puedan compararlas con los nuevos datos que registre el CNE.
El pueblo hondureño espera que este proceso arroje los resultados verídicos, en donde se ha manifestado la voluntad popular.