CNA: “Políticos usaron a Banasupro como la gallina de los huevos de oro”

0
179

El CNA presenta la primera parte de una investigación sobre las inconsistencias financieras en el manejo de fondos públicos en la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO).

La Secretaría de Desarrollo Social es una de las instituciones que más adeuda, siendo una deuda que supera los 278 millones de lempiras, seguida por el Instituto Nacional Penitenciario, cuya mora es de más de 127 millones de lempiras y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda, por más de 49 millones de lempiras, así como las transacciones irregulares a tres empresas simultaneas que recibieron 740 mil lempiras, cuyo proceso se desarrolló en menos de cinco minutos.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), identificó como durante 2020 y 2021, se utilizó a BANASUPRO, para apadrinar campañas políticas, al encontrar en las “bolsas solidarias” el anzuelo para comprar votos.

A título de autores del delito de administración desleal del patrimonio público y del delito de falsificación de documentos públicos, el CNA, señaló a Luis Fernando Pinel Sierra, exgerente general de Banasupro en el periodo 2018-2021, a Merlín Edgardo Cárcamo Baca, también exgerente de la Suplidora Nacional, en los años 2021-2022 y a Yimi Roberto Alvarado Vega contador general desde 2015 al 2022.

Ante lo mencionado que Banasupro se utilizó para apadrinar campañas políticas, al encontrar en las “bolsas solidarias” el anzuelo para comprar votos, el diputado y miembro del Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas, sale a su paso señalando que dichos productos llegaron a la población y que no se puede politizar las investigaciones.

Mientras la titular de la Comisión Anticorrupción, Fátima Mena, es del criterio que estos escenarios que perjudican a la población más desprotegida no se pueden continuar dando.

La congresista Maribel Espinoza, aplaude la labor del CNA, y a su vez señala que el Ministerio Público, deberá actuar ante esta demagogia política.

Como resultado de la mala estrategia comercial, 14 de los 18 departamentos de Honduras tienen al menos un centro de venta cerrado, de los 150 centros, 38 están con saldos negativos, en consecuencia, de 103 centros de venta a nivel nacional solo operan 67, asegurando que Banasupro no es rentable, producto de la mala gestión de los recursos públicos, siendo catalogada como 2la gallina de los huevos de oro para hacer demagogia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here