El Comité Internacional de la Cruz Roja hace entrega oficial de la “guía de atención en salud para la población migrante” a la Secretaría de Salud.
La guía de Atención en Salud para la Población Migrante es un documento normativo de aplicación a nivel nacional que brindara orientaciones básicas al personal sanitario en los principales centros de recepción a la población migrante ya sea retornado y/o en tránsito, así como en los establecimientos de salud de la Secretaría de Salud para la atención integral acuerdo con las necesidades identificadas.
Con la actual pandemia de la COVID-19, se han identificado nuevas necesidades para la población migrante como ser acceso a la información, medidas de autocuidado, apoyo psicosocial, provisión de equipo de protección personal, entre otras para prevenir el contagio en esta población.
Con la presentación de esta guía, se culmina un proceso de preparación de 18 meses, el cual que dio inició en agosto del 2018, luego de una evaluación de los centros de atención a migrantes retornados y centros de atención a migrantes en tránsito nivel nacional.
Este es un trabajo interinstitucional liderados por la SESAL, el acompañamiento técnico del CICR y la participación de diversas instituciones humanitarias que asisten a personas migrantes, principalmente la Cruz Roja Hondureña.
Uno de los objetivos de esta guía es fortalecer el rol rector de la SESAL en atención a la población migrante y homologar la asistencia en salud, garantizando la calidad en el acceso a la salud a esta población.
El CICR trabaja en conjunto con Cruz Roja Hondureña, la Federación Internacional de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y con las autoridades locales promoviendo los derechos de las personas migrantes buscando garantizar que se reconozcan y satisfagan sus necesidades básicas, así estén en tránsito o hayan sido retornados/deportados.
La población migrante es altamente vulnerable a las consecuencias negativas de la ruta migratoria con afectación particular su salud física y salud mental.