Cerca de 2 mil mujeres desaparecidas entre el 2018 y el 2022

0
173

La situación de violencia contra las mujeres y niñas, en Honduras, es de tal magnitud que, ente el 2018 y el 2022, fueron reportadas 1,979 desaparecidas de las cuales, 75 fueron asesinadas mientras que, solo en el 2022, la Línea de Emergencia 911, atendió 94,673 llamadas por violencia doméstica y maltrato familiar.

Por los que la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Investigaciones de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios (CISMVMF) recomendó integrar un Plan de Acción para implementar acciones estratégicas y así prevenir la violencia contra las mujeres y niñas en Honduras.

Para el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), uno de los entes que integra la CISMVMF destacó que, frente a la situación de violencia contra las mujeres y niñas, urge de una respuesta interinstitucional, multisectorial, con enfoque territorial e integrarse desde las instancias locales en un Plan de Acción.

DATOS

Las múltiples y variadas formas de violencia contra las mujeres y las niñas, en Honduras, se ve reflejada en la cantidad de muertes violentas, femicidios, en las víctimas de violencia sexual, desaparecidas, así como en los reportes de violencia doméstica y maltrato familiar.

Datos del Ministerio Público establecen que, entre el 2018 y el 2022, las muertes violentas de mujeres y femicidios, ascienden a un total de 1,670 casos.

Solo en el primer semestre del 2023, la Secretaría de Seguridad registró 219 muertes violentas de mujeres y femicidios, es decir, un promedio de 36.5 víctimas mensuales, la más alta de los últimos años.

El Ministerio Público también reportó que, en el 2022, en materia de violencia sexual contra mujeres y niñas, registró 2,944 casos, de los cuales, el 64% de las víctimas está en el grupo etario de entre los 10 y los 14 años.

Entre el 2018 y el 2022, la Unidad de Búsqueda y Reporte de Personas Desaparecidas de la Dirección Policial de Investigación (DPI), adscrita a la Secretaría de Seguridad, registró un total de 1,979 mujeres y niñas desaparecidas, de las cuales 75 fueron asesinadas.

Según la Comisión Interinstitucional, todas las mujeres en Honduras, sin importar su condición, posición social, grupo étnico, edad, orientación sexual, religión, identidad política y demás, deben gozar del derecho a una vida libre de todas las formas de violencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí