Celebramos hoy la Natividad de la Virgen María

0
489

La celebración de la Natividad de la Virgen María es conocida en Oriente desde el siglo VI. Fue establecida el 8 de septiembre fecha en que se abre el Año Litúrgico Bizantino el cual se cierra con la Dormición en el mes de agosto. En Occidente fue introducida hacia el siglo VII y es una de aquellas cuatro principales fiestas de María en honor de las cuales el Papa Sergio I organizó una solemne procesión que salía de la iglesia de San Adriano en el foro romano y terminaba en Santa María la Mayor donde se celebraba la Misa.

En los evangelios no encontramos datos del nacimiento de la Virgen María, pero hay varias tradiciones, algunas consideran a María descendiente de David, su nacimiento dado en Belén, mientras otra corriente griega y armenia señala a Nazaret como su lugar de nacimiento.

Esta fiesta se comenzó a celebrar oficialmente con el Papa San Sergio (687-701 d.C.) al establecer que se celebraran en Roma cuatro fiestas en honor de Nuestra Señora: la Anunciación, la Asunción, la Natividad y la Purificación.

El nacimiento de la Virgen María tuvo privilegios únicos. Ella vino al mundo sin pecado original y fue elegida para ser Madre de Dios. Era pura, santa, y tenía la gracia santificante, desde su concepción. Con este hecho, se cumplieron las Escrituras y todo lo dicho por los profetas

En la plenitud de los tiempos, María se convirtió en el vehículo de la eterna fidelidad de Dios. Hoy celebramos el aniversario de su nacimiento como una nueva manifestación de esa fidelidad de Dios con los hombres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here