Con el título “Una Iglesia en camino, con Santa María, para la vida de Honduras” los obispos que conforman la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) emitieron un importante mensaje en el que recuerdan la importancia de caminar juntos como comunidad, sobre todo, en este tiempo sinodal que ha arrancado desde el año pasado.
“Se trata de un nuevo camino que implica ante todo una actitud de escucha, iluminada por la Palabra de Dios y una conversión que nos lleve a superar la indiferencia o la exclusión y marginación de muchos y sentirnos corresponsables de una nueva manera de ser Iglesia”, expresa la misiva en uno de sus párrafos y también agrega que “los hondureños hemos de sentimos muy bendecidos, porque estamos viviendo el camino sinodal como un tiempo especial de gracia, de la mano de la Santísima Virgen, en la celebración del Año Jubilar Mariano, con motivo del 275 aniversario del hallazgo de la imagen de Nuestra Señora de Suyapa”.
Esperanza
Por otra parte, tras casi un mes de haber arrancado la gestión de la presidenta Xiomara Castro, el episcopado hondureño recuerda que se han puesto muchas esperanzas sobre este nuevo proyecto por parte del pueblo y estas no pueden quedar defraudadas, pues ellos considran que se correría el riesgo de caer en una nueva decepción. “Se debe de trabajar para que no continúe la imparable la migración ilegal lo que puede llevar a comportamientos sociales peligrosos”.
Legislativo
Por otra parte, los líderes de la Iglesia Católica, ven con agrado la resolución del problema en el Congreso Nacional, pero hacen una importante petición. “Solicitamos que estos procesos se realicen con respeto a la institucionalidad y a la legalidad y no solucionarlos con arreglos movidos mas por intereses de grupo que por el bien del país”.
De igual forma sugieren que en este Poder del Estado se establezcan con claridad las prioridades que tiene el país y se legisle en torno a ellas con una mirada hacia el futuro. “Se deben de combatir las malas practicas que históricamente nos han afectado, es importante potenciar y respetar el sistema republicano, con la consecuente independencia de los Poderes del Estado legítimamente constituidos”, destaca el documento.
Planes
Los miembros de la CEH, reconocen que no basta la buena voluntad para responder a las esperanzas de la población y aseguran que la única forma de que esta se haga eficaz y operativa, es cuando se les da respuesta a través de un plan de Gobierno, solido y realista, dialogado y consensuado con todas las partes implicadas.
“Necesitamos un plan social y económicamente realista y factible, que garantice mejores condiciones de vida para las familias hondureñas; un plan que reduzca y, si es posible, que haga desaparecer el flagelo de la migración que obliga a tantos hondureños a abandonar su patria; un plan que priorice el empleo, la salud, la educación y la construcción democrática” dice el mensaje y también agrega que “esto es tarea de todos, del Gobierno, de las instituciones y de las personas, pues hemos de estar más preocupados por aportar que por estar pidiendo y recibiendo”.
Finalmente reconocen que solo con planes concretos acompañados del análisis y la oración, se podrá sacar adelante el plan que se necesita para poder cambiar el país. “Oremos juntos al Señor, porque los desafíos son grandes, pero hay un gran deseo de verdaderos cambios. Cierto, se necesita refundar Honduras, pero no sobre ideologías ya gastadas. Refundemos Honduras sobre la verdad, la justicia, el amor mutuo y la libertad, que son los pilares de la Doctrina Social de la Iglesia”, termina el mensaje.
Lea el comunicado íntegro aquí
Transmisión Mensaje de la Conferencia Episcopal de Honduras
Lea también Honduras renueva su democracia y urge de cambios
Información de interés Paz y un diálogo sincero piden los obispos de Honduras ante crisis política
Tres regalos para Honduras Justicia, transparencia y amor al prójimo, algunos de los regalos para Honduras