La nueva constitución apostólica Predicate Evangelium, es uno de los últimos documentos publicados por el Papa Francisco, el cual tiene como temática, la reforma de la Curia Romana. Este arduo trabajo, fue encomendado hace nueve años al Consejo de Cardenales que preside el Arzobispo de Tegucigalpa, Óscar Andrés Cardenal Rodríguez y que hoy es una realidad.
Reforma
Este proyecto de reforma inició con las reuniones antes del cónclave que eligió al Papa Francisco, quien, tras ser electo, encomendó dicha tarea a este nuevo consejo. “La reforma de la Curia, tenía que llevarse a cabo modificando la constitución, uno de nuestros trabajos fue ese” detalla el Cardenal Rodríguez, quien explica que el C9 como fue llamado en ese momento, es una institución ya consagrada por la legislación del Papa para ayudarle y aconsejarle en el gobierno de la Iglesia.
Sinodalidad
Uno de los pilares de esta transformación según el arzobispo capitalino, es la sinodalidad y afirma que “es una de las reformas más grandes que ha hecho el Papa Francisco, esto no es simplemente una institución. El Sínodo de los Obispos nació por iniciativa de San Pablo VI después de Vaticano II y ahora surge como la Secretaría del Sínodo, el cual implica no solo a los obispos, sino a los sacerdotes, religiosos, laicas y laicos, trabajo que por primera vez se ha hecho en América Latina con la asamblea que tuvimos el año pasado” detalló.
Laicos
La estructura de esta institución se está abriendo a los cambios. Antiguamente se pensaba que solamente los que reciben el sacramento del Orden pueden tener cargos directivos en esta institución, en cambio, hoy día, “el Santo Padre ha nombrado un laico como jefe del dicasterio, en comunicación con una laica como segunda en la Secretaría del Sínodo y ha nombrado dos laicas en el ministerio de Economía del Vaticano, además, hay más de 300 mujeres trabajando en la Curia Vaticana”.