La nueva constitución apostólica Predicate Evangelium, es uno de los últimos documentos publicados por el Papa Francisco, el cual tiene como temática, la reforma de la Curia Romana. Este arduo trabajo, fue encomendado hace nueve años al Consejo de Cardenales que preside el arzobispo de Tegucigalpa, Óscar Andrés Cardenal Rodríguez y que hoy es una realidad. El Cardenal hondureño explica que la sinodalidad, es el alma de esta renovación que sirve para el servicio y no para fomentar la burocracia.
“La reforma de la Curia, tenía que llevarse a cabo reformando la constitución, uno de nuestros trabajos fue ese. El consejo de Cardenales no solo existe para eso, es una institución ya consagrada por la legislación del Papa para ayudarle y aconsejarle en el gobierno de la Iglesia. Esta fue la primera tarea que nos confió” indicó.
Laicos
El papel de los laicos, es otro de los grandes elementos en esta reforma, asegura el coordinador de Cardenales asesores del Papa, ya que, ahora los laicos podrán servir a la Iglesia desde un puesto de dirección en la Curia. Estos cambios no son fáciles y es por ello, que el líder arquidiocesano insiste en que necesitamos conversión, porque la Iglesia va respondiendo a los tiempos y ahora vivimos la sinodalidad. “Se está abriendo la estructura de la Curia. Antiguamente se pensaba que solamente los que reciben el Sacramento del Orden pueden tener cargos directivos en la institución Curia Vaticana, en cambio, hoy día, parte de la reforma es esa y, de hecho, ya está en práctica, aunque la constitución no entra en rigor. El Santo Padre ha nombrado un laico como jefe del dicasterio, en comunicación, una laica como segundo en la Secretaría del Sínodo, ha nombrado dos laicas en el ministerio de Economía del Vaticano, hay más de 300 mujeres trabajando en la Curia Vaticana”. Antes del Papa Francisco, eran 26 dicasterios y ahora, solo hay 16, que existen para predicar el Evangelio, siendo el Papa, el primer evangelizador.