Desde su casa, la Basílica Nuestra Señora de Suyapa, se celebró la Santa Eucaristía Solemne por el 275 aniversario del hallazgo de la Patrona de Honduras, esa imagen pequeña y milagrosa en la que el pueblo confía sus pesares y agradece sus favores.
Esta gran celebración fue presidida por Su Eminencia Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, y concelebrada por todos los miembros de la Conferencia Episcopal de Honduras. Al comenzar la Misa el Cardenal Rodríguez dijo que encomendaba esta celebración en este Año Jubilar Mariano, para que este mensaje llegara a toda nuestra Honduras y que “Dios nos conceda un nuevo caminar”.
A la celebración asistió la presidenta Xiomara Castro y parte de su gabinete de gobierno, además del pueblo hondureño, quienes tradicionalmente año con año llegan a los pies de la Virgencita de Suyapa.
Mensaje del Cardenal Rodríguez
El Santo Evangelio fue proclamado por el Diácono Permanente Elio David Alvarenga, y la Homilía la brindó Su Eminencia Cardenal Óscar Andrés Rodríguez quien enfatizó en su mensaje como debemos estar siempre confiados de la intercesión de la Virgencita de Suyapa y además encomendó a sus pies al nuevo gobierno que tiene muchos retos por afrontar.
Al comenzar dijo: “Necesitamos detenernos primero en oración para pedirle a Él y ella que vuelvan a cautivarnos en nuestra Honduras necesitamos que vuelva a cautivarnos, puestos ante Él reconocemos esa mirada de amor”.
” Honduras necesita discípulas misioneros, Honduras necesita testigos de fe sólo así se podrá refundar Honduras, no es lo mismo haber conocido a Jesús y María, que ignorarlo y marginarlo, no es lo mismo poder escucharlos que ignorar sus palabras, el verdadero cristiano sabe que Jesús y María respiran con él perciben a María y a Jesús vivos en el trabajo de cada día” expresó.
Además dijo que, necesitamos crear una nueva Honduras: ” Que bien nos hace ver a Jesús cercano a nosotros, que bello sentir a la virgencita cercana de nosotros, cautivamos por el modelos de Jesús deseamos crear una nueva sociedad hondureña, llorar con los que lloran y comprometernos con una Honduras nueva, pero no como obligación sino como una opción personal que nos llena de alegría”.
También encomendó a la Virgen de Suyapa la nueva etapa que comienza el país: “Hoy María de Suyapa es madre de la refundación de Honduras con el Espíritu Santo en medio el pueblo hondureño siempre está María, ella es la madre de la Iglesia evangelizadora y sin ella no terminamos de comprender el espíritu de la evangelización”
Por otra parte, agregó que la madre siempre nos acompaña: ” Ella es la amiga siempre atenta para que no falte el vino en nuestras vidas, como madre de todos es signo de esperanza, ella es la misionera que se acerca a nosotros, como una verdadera madre ella camina con nosotros, derrama la cercanía del amor”.
Asimismo el cardenal Rodríguez recalcó: ” Es imperioso que los gobernantes procuren que haya trabajo digno educación , cuidado de la salud para todos los ciudadanos, ella es la mujer de fe, ella representa un punto referencia constante para la Iglesia. ” Ella es la que pone calidez de hogar en la búsqueda de la justicia, mujer orante y trabajadora””Hoy le rogamos en esta celebración jubilar en los 275 hallazgo de la Virgen de Suyapa, para que haga posible el nacimiento de una Honduras nueva, Hoy de una manera especial ofrecemos esta acción de gracias por la señora presidenta gabinete para que se inspiren en María”, puntualizó.
El Cardenal Rodríguez, saludó de manera especial a Monseñor Ángel Garachana quien fue aplaudió por los allí presentes ya que hoy se encuentra cumpliendo años de Ordenación Episcopal. De igual manera aplaudieron al Cardenal Rodríguez, quien hoy cumple 29 años de haber sido ordenado como Arzobispo de Tegucigalpa.
Como un acto especial hizo una oración por la nueva presidenta, Xiomara Castro y pidió a Dios que le de fortaleza para “arrancar las raÍces de la corrupción, Santa María cuida protege defiende en el ejercicio difícil de gobernar, capacidad de escucha” y de igual manera encomendó al alcalde capitalino Jorge Aldana para que Dios” le conceda servir a este pueblo con amor”.
Antes de finalizar, el Padre Juan Ángel López hizo lectura del documento de la indulgencia plenaria proveniente de la Santa Sede, además leyó los pasos que se deben realizar para obtener esta gracia.
Para culminar esta solemne celebración, el Cardenal brindó la bendición Apostólica en torno a la indulgencia plenaria, así el pueblo allí presente vivió esta tan esperada celebración y que pese a la pandemia que nos azota la fe se mantiene viva en ellos y no han dejado de venir ante su madre que no dudamos siga intercediendo por sus peticiones.