Cardenal Óscar Andrés Rodríguez celebra 42 años de ordenación Episcopal

 

El cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga celebra este 8 de diciembre 42 años de aniversario Episcopal, es decir, 42 años de haber recibido la ordenación episcopal en la Iglesia Católica.

Fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1970 en Guatemala por monseñor Miguel Obando y Bravo, pero fue ordenado como Obispo titular de Pudenziana  y Auxiliar hace 42 años el Papa Pablo XVI en el mes de febrero de 1978 le pidió aceptar el nombramiento como Obispo auxiliar de Tegucigalpa.

Monseñor Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga nació en Tegucigalpa-Honduras, el 29 de diciembre de 1942. Hizo su profesión religiosa con los salesianos de Don Bosco el 3 de mayo de 1961.

El 21 de febrero de 2001 fue creado Cardenal con el título de Santa María de la Esperanza. Rodríguez se ha destacado por su labor social y lucha por el combate a la pobreza, entre otras de sus acciones. En 2008 recibió el premio Frankl del Ayuntamiento de Viena por su compromiso con los pobres.

Su  servicio de la Santa Sede, ha sido consultor de la Congregación para el Clero y miembro de organismos como la Pontificia Comisión para América Latina, el Consejo Pontificio Justicia y Paz, el Consejo Pontificio COR UNUM, la Secretaría del Sínodo de los Obispos, la Secretaría del Sínodo para América, la Congregación para el Clero, la Congregación para la Vida Consagrada, la Congregación para la Educación Católica, el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Coordinador del Consejo de Cardenales y  presidente de Cáritas Internationalis.

El 5 de junio de 2007, Benedicto XVI lo nombró presidente cuatrienal de Caritas. El cardenal mantiene una estrecha relación con el papa Francisco. De hecho, lo nombró coordinador del grupo de ocho cardenales establecido para impulsar la reforma de la curia romana.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here