Instrumentalizar políticamente la cultura del pueblo, con cualquier signo ideológico, al servicio de su proyecto personal y de su perpetuación en el poder” es uno de los grandes flagelos que deja la corrupción en la política advierte el Papa Francisco en la Encíclica Fratelli Tutti. Es por ello, que este domingo que se realizan los comicios electorales en el país, es apremiante que los cristianos, elijan bien a sus gobernantes, porque de esto depende el futuro de la nación.
Elección El Padre Santos Pablo Vásquez considera que los cristianos no debemos dejarnos llevar por lo sentimental o por un color político, sino valorar a cada candidato, “Hemos de votar con responsabilidad, con un voto pensado, sabiendo a quienes vamos a elegir, depositar nuestra confianza a aquellos que no quieran servirse del pueblo sino aprender a servir al pueblo” aseveró el Sacerdote Vásquez.
Por su parte, el Presbítero Juan Antonio Hernández considera vital que el cristiano, tenga un ejercicio profundo de discernimiento porque eso lo ayudará a identificar cuáles son las personas quizás no santas, pero que tengan un comportamiento moral, ético ante la ley. Dualidad Para Rolando Rodríguez, máster en Teología y conocedor de la Doctrina Social de la Iglesia, ningún partido político debería estar enarbolando campañas políticas basadas en criterios morales que no cumplen.
“Vender miedo es fácil, no se trata de personas que sean cristianas o creyentes, se trata de personas que quieren intimidar a otras a su favor” advierte Rodríguez, y culminó diciendo “vendo miedo para que aquellas personas que son más ingenuas se traguen el cuento del miedo y vayan a votar en contra de aquellos que tal vez pudieran generar un cambio”.
• Juan Antonio Hernández, Sacerdote.
“Como acto de caridad, yo que no soy político, si encuentro a una persona mayor que quiere cruzar un río, le ayudo, porque ese es un acto de caridad de un cristiano, pero un acto de caridad de un político es que sea capaz de construir un puente, de gestionar los recursos para favorecer especialmente a los vulnerables, a los débiles, pero sin aprovecharse de la debilidad de las personas”.
• Javier Suazo, Diácono permanente.
“Tenemos que elegir bien para encontrar en los candidatos esos principios que muy bien conocemos, el trabajo que hayan realizado, que vayan destinados al bien común, ese bien común que adolece todo el país en este momento y que se encuentra muy dañado. Debemos tomar conciencia, analizar y elegir al que mejor tenga los valores y principios que vayan encaminados a la justicia y el bien común”.
• Rolando Rodríguez, Máster Teología.
“Ningún partido político debe estar por encima de Dios ni de los hermanos. En ese sentido, tenemos que buscar aquellas personas que nos van a ayudar en las cosas que hay que mejorar en el país, primero eliminar la corrupción, el flagelo del narcotráfico, fortalecer el sistema de educación, de salud y mejorar la infraestructura al igual que las condiciones para que las personas vivan dignamente en la sociedad”.