Las vinagretas son muchas veces la esencia de una ensalada, se utilizan para potenciar ciertos ingredientes y engalanar los platos con matices de sabor innumerables. Las vinagretas son una mezcla de un líquido ácido, vinagre (o limón) y un medio graso, por lo general aceite. Elaborar vinagretas y aderezos en casa es una forma fácil de cuidar los ingredientes y crear un correcto balance nutricional.
Le compartimos tres fáciles recetas:
Vinagreta a base de mostaza
Ingredientes
- 1 cucharada sopera de mostaza
- 4 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 2 cucharadas soperas de vinagre blanco
- sal
Preparación: Mezclar la mostaza, el vinagre, el aceite de oliva y la sal. Remover con una cuchara hasta que se amalgamen los ingredientes y se forme una vinagreta espesa. Extenderla por encima de la ensalada justo en el momento de servir.
Vinagreta de mostaza dulce
Ingredientes
- 1 cucharada de mostaza
- 1 cucharada de miel
- 5 cucharadas de aceite vegetal
- 1 cucharada de perejil fresco picado
- sal
- pimienta negra molida
Preparación: Para la vinagreta de mostaza dulce mezclamos el aceite con las mostaza, la miel, el perejil seco, sal y cebolla. Es importante batir todo esto muy bien para que se integren perfectamente los ingredientes sólidos al aceite. Cuando la vinagreta haya emulsionado bien, la vaciamos sobre los demás ingredientes.
Vinagreta de nueces y almendras
Ingredientes:
- 25 g de almendras
- 25 gr de nueces
- 2 cucharadas soperas de vinagre
- 6 cucharadas soperas de aceite de oliva
- sal
- pimienta
Preparación: En el mortero, agregamos las nueces y las almendras y las machacamos. La idea es que queden trozos grandes. Después, añadimos aceite de oliva, vinagre y sal y mezclamos bien. Así, tendremos lista nuestra vinagreta de frutos secos.