ASJ y Voto Informado recomiendan despolitizar los entes electorales

0
684

La Asociación para una Sociedad más Justa y Voto Informado emiten una serie de recomendaciones, entre las que destacan:la despolitización de los órganos encargados de los procesos democráticos y de los sujetos intervinientes en los mismos, una mayor organización y antelación de los preparativos de las elecciones, uso de la asistencia técnica electoral y erradicación de los obstáculos para la observación nacional e internacional, mantener el acceso a la información pública a la ciudadanía en todo momento, erradicación de la violencia electoral y la conflictividad mediante la regulación de las campañas políticas, y que el nuevo Congreso Nacional retome las reformas electorales y democráticas.

Pese al desarrollo pacífico y transparente de las elecciones generales, en los últimos días se registra un ambiente polémico por denuncias presentadas por candidatos en el nivel de diputaciones por irregularidades en las actas de cierre. Estas situaciones, apunta el informe, pondrán a prueba la solidez institucional del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

El informe de observación electoral recoge las incidencias y análisis del proceso electoral en tres etapas diferentes, recogidos por 1,273 observadores nacionales, los cuales se movilizaron en más de 100 municipios de 17 departamentos como veedores en 287 Juntas Receptoras de Votos (JRV) a nivel nacional.

En la etapa preelectoral, el documento señala las condiciones en las que inició el proceso, entre las que destaca la aprobación de la nueva Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas un día antes de la convocatoria oficial a elecciones.

En la segunda etapa, el informe recoge las principales incidencias encontradas durante la votación y los avances positivos que tuvo el proceso en camino a un escenario de elecciones transparentes.

En la etapa poselectoral, el reporte de la ASJ y Voto Informado recopila el análisis del cierre, escrutinio y transmisión de los resultados preliminares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí