ASJ entrega donación de equipo tecnológico al ministerio público y poder judicial para fortalecer modelos de gestión

A fin de fortalecer el trabajo de los operadores de justicia del país, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) hizo entrega este miércoles de equipamiento tecnológico al Poder Judicial y Ministerio Público (MP), en el marco del proyecto mejora del sistema de justicia a través de la implementación de modelos de gestión: fiscal por resultados y judicial por audiencias, como parte de la subvención suscrita con el programa Unidos por la Justicia, con fondos del pueblo y gobierno de los Estados Unidos de América, por medio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

El equipo donado al Ministerio Público consta de 24 computadoras, de las cuales 10 serán asignadas a la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, 12 a la Fiscalía Especial de la Niñez y dos a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos. Este equipamiento está valorado en L 1,136,571.36.

La donación permitirá fortalecer el sistema de gestión de casos, el cual constituye la columna vertebral del Modelo de Gestión Fiscal por resultados que han venido impulsando de manera conjunta la ASJ y el Ministerio Público desde 2016, con el objetivo de mejorar las acciones de la persecución penal, incluyendo la adopción de criterios de eficiencia y eficacia en la intervención fiscal, para la solución de la conflictividad social generada por la violencia, de conformidad con el plan estratégico institucional del MP.

Con estos equipos se facilita el uso del Sistema de Gestión Fiscal (SIGEFI), sistema mediante el cual se registran las actividades fiscales para monitorear la gestión por resultados a lo interno del MP.

Por su parte, al Poder Judicial le fueron entregadas 30 computadoras, 28 discos duros internos y 18 externos para almacenamiento, dos micrófonos inalámbricos, 10 micrófonos cuello de ganso y dos mezcladoras de 12CH, valorados en L 1,742,755.20.

Estos equipos serán instalados en 18 despachos judiciales y una sala de audiencias en el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, ocho despachos judiciales para el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de San Pedro Sula y una Sala de Audiencias para Juzgado de Letras Seccional de Choloma.

Con esta donación se pretende fortalecer el proceso de implementación del Modelo de Gestión Judicial por Audiencias, el cual tiene como fin garantizar una respuesta pronta y oportuna a los asuntos que son tramitados por este órgano de sistema de justicia y así reducir la mora judicial del país.

Cabe destacar que todo el equipo cuenta con su UPS (Uninterruptible Power Supply), fuente de alimentación ininterrumpida, que contiene una batería que mantiene una computadora o un sistema eléctrico en funcionamiento cuando existe un corte de energía.

Con estos equipos se facilitará la implementación del Modelo de Gestión Judicial por audiencias en los despachos beneficiarios, al tiempo que impulsará la modernización en la impartición de justicia, mejorando los servicios y atención a los ciudadanos en condición de vulnerabilidad; dotando de herramientas informáticas a los juzgados que permitan agilizar la gestión procesal, contribuyendo a la transparencia del funcionamiento de justicia y la reducción de la mora judicial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here